facebook comscore
Cuba reconoce “liderazgo” de AMLO ante Cumbre de las Américas

Cuba reconoce “liderazgo” de AMLO ante Cumbre de las Américas

Nación martes 07 de junio de 2022 -

Por Javier Torres

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara que no acudiría a la Cumbre de las Américas y arremetiera en contra de la comunidad cubana en Estados Unidos, su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le reconoció su “liderazgo” regional.

Cuba denunció que no existe ninguna justificación para la exclusión de representantes de la isla caribeña, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre, la cual calificó como "antidemocrática" y "arbitraria".

"No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental", señaló el gobierno cubano en una declaración oficial.

En este sentido, afirmó que "entre la soberbia, el temor a que se escuchen verdades incómodas" y "el empeño en evitar que la reunión delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio" el gobierno estadounidense "optó nuevamente por la exclusión como recurso para tratar de lograr un evento sin aportes concretos, pero provechoso para la imagen del imperialismo".

Cuba reconoce liderazgo regional de López Obrador

El gobierno de Cuba reconoció el “liderazgo” regional de López Obrador en su posición ante la determinación de la Casa Blanca de excluir a naciones del hemisferio en la novena Cumbre de las Américas.

A través de redes sociales, el embajador de la isla en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció también la postura de otros gobiernos del continente que se pronunciaron por la participación de todas las naciones en el foro, que se celebra en Los Ángeles.

“Cuba agradece y respeta la digna, valiente y legítima posición de numerosos gobiernos en defensa de la participación de todos, en igualdad de condiciones. El liderazgo del presidente de #México @lopezobrador_merece especial reconocimiento”, señaló en Twitter el diplomático cubano.

El Ministerio de Exteriores cubano resaltó que esa “genuina y espontánea solidaridad, ante la acción discriminatoria de los Estados Unidos contra países de la región, refleja el sentir de los pueblos de nuestra América. Estados Unidos subestimó el apoyo a Cuba en la región, mientras trató de imponer su política de hostilidad hacia Cuba, unilateral y universalmente rechazada, como si fuese una posición consensuada en el hemisferio, pero el debate sobre el proceso de invitación demostró lo contrario”.



Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -