La todavía secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Alvarez, encabezó el que prácticamente fue su último acto en calidad de titular de dicha dependencia y se trató de a campaña "Vamos Todas y Todos por la Educación”.
Lo curioso es que la maestra informó que se tomarán medidas para facilitar el regreso de los alumnos a clases presenciales y que entre otras son: la simplificación de trámites; regularización de aprendizajes; evaluaciones integrales para no frenar el avance así como fechas de inscripción que sean lo suficientemente flexibles.
La lógica nos indica que la secretaria de Educación no podrá conducir ese proceso para que el 29 de agosto, niños y niñas retornen a clases presenciales sin riesgo o con el menor que sea posible, ya que como fue nombrada coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, nombre que se traduce en una sola palabra: candidata, entonces, tanto su atención como dedicación están totalmente puestas en conseguir, esta vez sí, llegar al Palacio de Gobierno de Toluca, ya que como se recordará lo intentó una vez y perdió, -por un estrecho margen-, frente al actual gobernador, Alfredo del Mazo Masa.
Podría decirse entonces que el citado evento más bien fue la despedida de Delfina Gómez en su breve paso por la SEP, en donde lo más destacado que hizo fue acabar con el Programa Escuelas de Tiempo Completo, (PETC) que, vale la pena recordar, inició su operación en el ciclo escolar 2007-2008 y cuyo objetivo era contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de educación básica mediante la ampliación del horario escolar y se eliminó en febrero de este año, con lo que se acabó con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes que perdieron la oportunidad de revertir la desnutrición y la recuperación del aprendizaje.
Delfina Gómez dejará la titularidad de la SEP en un momento sumamente delicado y no es que la maestra fuera a hacer mucho por resolverlo. De acuerdo a un estudio reciente realizado por el Tecnológico de Monterrey y México Evalúa, luego del cierre de escuelas como producto de la pandemia de Covid-19, alrededor de medio millón de estudiantes dejó la escuela y no existe diagnóstico alguno sobre los aprendizajes post pandemia; asimismo el año y medio que duró ésta, fue un tiempo perdido que dista mucho de recuperarse.
De cualquier manera, la todavía secretaria de Educación Pública, informó que el programa “Vamos todas y todos por la Educación”, tiene como principal objetivo combatir los niveles de deserción escolar en el país que se acrecentaron con la pandemia de Covid-19. Sin embargo, puede adelantarse que dicho programa no es más que un compendio de exhortos.
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