facebook comscore
Daniel Ortega logra su cuarto gobierno consecutivo en Nicaragua

Daniel Ortega logra su cuarto gobierno consecutivo en Nicaragua

Global lunes 08 de noviembre de 2021 -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consiguió este lunes un cuarto mandato consecutivo, tras lograr un 75 por ciento de los votos, en unas controvertidas elecciones en las que no tuvo una real competencia, con siete aspirantes opositores actualmente detenidos.

Una vez escrutados los votos de la mitad de las mesas electorales, la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, precisó que en segundo lugar, muy alejado se sitúa el candidato liberal -señalado como colaborador del gobierno- Walter Espinoza, con 14.4 por ciento de los sufragios.

Poco después de la publicación de estos resultados parciales, la Unión Europea (UE) aseguró que "carecen de legitimidad" y el gobierno español consideró que el proceso electoral había sido una "burla".

El domingo, el presidente estadounidense Joe Biden, dijo que los comicios habían sido una "farsa". Paralelamente, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su aliado.

Tras llegar al poder por las urnas en 2007, Ortega, quien el jueves cumplirá 76 años, asumirá otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a su esposa Rosario Murillo, de 70, que se será vicepresidenta por segunda vez.

Tras 14 años en el poder, Ortega es acusado por sus críticos y opositores de "nepotismo" y de instaurar una dictadura, mientras que el exguerrillero asegura que su gobierno es del "pueblo" y defiende la soberanía de su país de los "ataques" de Estados Unidos.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -