facebook comscore
De cara a las consultas de EEUU y Canadá por el T-MEC, Clouthier pide no adelantar resultados

De cara a las consultas de EEUU y Canadá por el T-MEC, Clouthier pide no adelantar resultados

Nación jueves 21 de julio de 2022 -

Tatiana Clouthier Carillo, titular de la Secretaría de Economía (SE), pidió no adelantarse a las consultas que alistan Estados Unidos y Canadá en el tema de la política energética de México, la cual, desde su punto de vista, va en contra del comercio internacional T-MEC.

La funcionaria explicó que, de parte del gobierno mexicano, se buscará cuál es “su dolor” de ambas naciones, luego de que se diera a conocer la priorización hacia Pemex y a la CFE en el rubro energético durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, Clouthier Carillo dijo que se priorizará el diálogo, por lo que se buscará llegar a acuerdos, por lo que pidió no adelantarse ya que se tienen hasta 75 días para discutir el tema.

“Parecería que estamos queriendo ver el final, y estamos queriendo ver una tragedia, cuando todavía no nos hemos sentado a platicar, démonos la oportunidad, de sentarnos a dialogar a ver, y poder dar los jaloneos que se tienen que dar en una consulta de forma privada y ver si podemos encontrar acuerdos, tenemos varios campos, a lo mejor encontramos en uno o en dos, o tres, no lo sé, y vamos a darnos esta oportunidad y no cantemos y no andemos comprando la caja del muerto ahorita para enterrarlo cuando al hombre a penas le duele la garganta”, afirmó Clouthier Carillo en entrevista con MILENIO.

Asimismo, dio a conocer que, dentro del T-MEC, las consultas son mecanismos que se utilizan debido a que, uno de los países involucrados, considere que se ha faltado a los acuerdos relacionados con el comercio exterior.

“El capítulo 8, reconoce la soberanía nacional, hay un punto donde ellos están hablando en términos de si existe o debiese no existir la preponderancia de una empresa del Estado sobre el resto de los competidores, y ese otro de los puntos donde ellos ponen los puntos sobre las íes, y habremos de sentarnos en estos 75 días a ver puntualmente cuál es el dolor que traen”, explicó la titular de Economía.

Con información de Milenio

Foto: Secretaría de Economía


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -