El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que, de enero a septiembre de 2022, rescató a 31 mil 907 migrantes extranjeras, mientras que en el mismo periodo de 2021 reportaron a 25 mil 155 personas.
Además, el instituto informó que de enero a septiembre de este año ha recibieron 14 mil 154 trámites migratorios en las oficinas del INM, las cuales se encuentran en Tijuana, Rosarito, Mexicali, Ensenada, San Felipe y Tecate.
De acuerdo con el comisionado Francisco Garduño Yáñez, las personas indocumentadas provienen de Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, Perú, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Nicaragua y Rusia.
Por su parte, el INM en el estado de Sonora ha incrementado el número de rescates de personas migrantes en cajas de tráiler, tractocamiones, cuartos de hotel, bodegas o en autobuses en lo que va de 2022.
En los primeros nueve meses del año en curso se tiene el registro de 15 mil 882, frente a 12 mil 449 durante todo 2021 o los 5 mil 630 localizados en 2020.
Así se establece en el informe que recibió este día el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, al encabezar una reunión de supervisión y evaluación con la encargada de la Oficina de Representación en la entidad, Esmeralda Yamilet Martínez Monreal, y personas servidoras públicas del instituto.
Tras agradecer la hospitalidad y facilidades del rector de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, José Arturo Delgado Reza, para la realización del evento en esta casa de estudios, se dio a conocer que de enero al mes de septiembre se han identificado a 15 mil 882 personas migrantes extranjeras con estancia irregular en el país, originarios de 54 países.
En su mayoría, las personas migrantes provienen de Centro y Sudamérica, como Guatemala, Cuba, Honduras, Colombia, Nicaragua y Venezuela, no obstante que también de la India, Bangladesh, Angola, Afganistán, Somalia y China, entre otras.
Derivado de las acciones de verificación migratoria, fueron localizados 3 mil 692 menores de edad que quedaron bajo la tutela de las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, de los cuales 3 mil 424 iban acompañados de un adulto y 268 viajaban solos.
Foto: Especial