facebook comscore
De limpiar casas a política. Esta es la historia de Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia

De limpiar casas a política. Esta es la historia de Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia

Global lunes 20 de junio de 2022 -

La mujer que fue madre soltera a los 16 años, huyó de su tierra amenazada de muerte y limpió casas para sobrevivir, se convirtió ayer en la primera vicepresidenta afrodescendiente electa de Colombia, un país gobernado, hasta ahora, por élites de hombres blancos.

Nació en una familia pobre del departamento del Cauca y estudió derecho antes de abrirse paso en la política.

En 2019 quisieron matarla con granadas y ráfagas de fusil por defender el agua de su comunidad, en una región donde los grupos armados imponen su ley, financiados por el narcotráfico y la minería ilegal.

Un año antes, había recibido el Premio Goldman, también conocido como Nobel del medio ambiente.

Ayer, con puño en alto, sonrisa discreta y un atuendo africano, venció el soterrado racismo de Colombia y se convirtió en la primera vicepresidenta afrodescendiente electa.

De la mano del senador y exguerrillero Gustavo Petro derrotó a las élites y con él será parte del primer gobierno de izquierda de Colombia a partir del 7 de agosto y por los siguientes cuatro años.



"Dimos un paso muy importante, después de 214 años logramos un gobierno del pueblo (...) de la gente de las manos callosas, de la gente de a pie, de los nadies y las nadies de Colombia", dijo Márquez, de 40 años.

El racismo predominó en los comicios

Pese a que casi el 10 por ciento de los 50 millones de colombianos se reconoce como negro, los pueblos afro viven al margen de la política, sumidos en la pobreza (30 por ciento) y cercados por la violencia.

En medio de la guerra sucia que atravesó la campaña presidencial, Márquez fue centro de una furia racista y clasista avivada por las redes sociales.

Varias personalidades locales le lanzaron ataques relacionados con su color de piel y origen pobre.

De acuerdo con el Observatorio de Discriminación Racial en la Universidad de los Andes, desde abril Márquez recibió más de mil comentarios y mensajes racistas en medios y redes.

En su campaña se dio a conocer por su discurso feminista, ambientalista de izquierda y por su propuesta de "vivir sabroso".

"Vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país, vamos por los derechos de la comunidad diversa LGBTIQ+, vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande", anunció durante su discurso.

Con información de agencias

Imagen: Twitter @FranciaMarquezM y @evoespueblo


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -