facebook comscore
De nueva cuenta las fuerzas de Armenia violaron alto al fuego:  Mammad Talibov

De nueva cuenta las fuerzas de Armenia violaron alto al fuego:  Mammad Talibov

Global viernes 31 de julio de 2020 - 00:43

Johnny La Mont
En 1988 surgió el conflicto entre los dos países del Cáucaso Sur debido a las pretensiones territoriales de Armenia contra Arzerbaiyán. En ese momento la región de Nagorno Karabaj y siete regiones adyacentes, o el 20 por ciento del territorio de azerí se mantienen bajo ocupación de las fuerzas armadas armenias pese que en 1994 las partes concluyeron el régimen de alto el fuego aún bajo la égida del Grupo de Minsk de la OSCE y la copresidencia de Rusia, Francia, y Estados Unidos.
Pese a la crisis de la endemia Covid 19 en las últimas semanas Armenia violó el alto el fuego más de 50 veces con morteros 60 mm de acuerdo con la versión del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán que atribuye estas acciones a una grave situación política, económica y social que enfrenta el gobierno del presidente republicano armenio Armén Sakisyan.
Con un saldo de nueve militares caídos en combates iniciados por Armenia contra Azerbaiyán en el distrito fronterizo de Tavuch como los distritos de Fuzuli, Tartar, Aghdam, Goranboy, Jodjavand y Djarabrayil el régimen de Ereván bajo el mando del presidente republicano Armen Sarkisyan violó el armisticio con ataques de artillería. “El conflicto entre ambos países del Cáucaso Sur surgió en 1988 debido a las pretensiones territoriales de Armenia contra Azerbaiyán” afirmó en entrevista ContraRéplica el embajador de Azerbaiyan ante México Mammad Talibov. A la fecha la región Nagorno Karabaj y siete adyacentes, 20 por ciento del territorio de Azerbaiyán sigue bajo la ocupación de las fuerzas armadas de Armenia.
¿A qué atribuye la violación al armisticio con ataques de artillería por parte de las fuerzas de Armenia? El 12 de julio las fuerzas armadas de Armenia violaron el acuerdo del alto al fuego en el Distrito de Tavuch en la frontera estatal entre Azerbaiyán y Armenia. Inesperadamente las fuerzas armenias empezaron a bombardear nuestras posiciones. La provocación fue iniciada deliberadamente por parte de armenios con la preparación anticipada ya que no es la primera vez que actúan así, tanto en la línea de contacto de las tropas como en la frontera estatal.
¿Cuál es el objetivo de violar el alto al fuego? El objetivo desviar la atención de la comunidad mundial de la ocupación del 20 por ciento del territorio reconocido de Azerbaiyán y mantener la limpieza étnica realizada contra los azerbaiyanos de esa región. Una situación que se mantiene por casi 30 años y por otro lado se intenta sabotear a un proceso frágil de las negociaciones llevadas a cabo por el Grupo de Minsk.
¿Cuál es la respuesta del pueblo armenio a estos ataques? Es un acto dirigido para desviar la atención de los grave situación económica, social y política que enfrenta el pueblo armenio, pero lo más importante es considerar que ahora estamos hablando de un conflicto que en pleno siglo XXI, un país como Armenia ocupa el 20 por ciento de nuestro territorio soberano en la región de Nagorno Karabaj y también otros siete territorios adyacentes, con lo cual desplazaron a casi un millón de azerbaiyanos que suman el 15 por ciento de la población total de Azerbaiyán.
¿Cuál papel debe desempeñar Naciones Unidas para contener lo que usted califica como una abierta agresión de Armenia contra Azerbaiyán? Hay cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU que demandan la liberación inmediata de esos territorios y desafortunadamente esas decisiones no fueron cumplimentadas al no ser acatadas por parte de Armenia.
México, como usted sabe, forma parte del Consejo de Seguridad como uno de los 10 miembros no permanente ¿Cree que en esa condición podría contribuir para encontrar una solución al conflicto con Armenia? Apreciamos la posición de México en este conflicto, posición apegada a los acuerdos del Consejo de Seguridad de ONU, el principio de integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras internacionalmente reconocidas lo cual es fundamental porque respalda y reconoce la soberanía territorial de Azerbaiyán. Debo recordar que en mayo de 1994 ambas partes concluimos un cese al fuego y se adoptaron 4 resoluciones adoptadas por la ONU relativas a la liberación de Nagorno Karabaj y 7 territorios adyacentes que a la fecha no cumplió Armenia.
¿Cómo denuncia Azerbaiyán las violaciones al artículo 18 del Cuarto Convenio de Ginebra frente a la violación del armisticio con ataques de artillería del ejército armenio? La gente de Azerbaiyán considera que es tiempo de que la comunidad internacional, con firmeza, exija justicia y la paz porque este conflicto y la violencia armenia en el territorio soberano de Azerbaiyán es la razón de la amenaza a la seguridad y la paz de la región del caúcaso porque hay proyectos muy importantes en la región amenazados por Armenia como los ductos y gasoductos que transportan el gas natural y el petróleo del país hacia Europa.
¿Su gobierno vislumbra una resolución a este conflicto entre los dos países del Cáucaso Sur que se remonta a 1988? Hay una clara solución como decía a través de la instrumentación de las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU, la liberación de los territorios ocupados de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj y otras siete regiones y el retorno de un millón de azerbaiyanos a sus hogares.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
… Pero se desacelera en Europa: OMS Global
2020-11-26 - 01:55
+ -