Por Vera Fernández
El Ayuntamiento de Puebla hará uso de la fuerza pública en caso de que se registren más enfrentamientos entre ambulantes, tras los hechos que se registraron este domingo en el Centro Histórico que dejaron como saldo una persona herida de bala.
El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Franco Rodríguez Álvarez, confirmó que fueron dos organizaciones involucradas en el altercado que se registró en la avenida 8 poniente y calle 5 de mayo la tarde de ayer.
En entrevista, admitió que los hechos violentos vulneraron los acuerdos que hicieron con el gobierno municipal para garantizar el orden público en el primer cuadro de la ciudad, por lo que deberán tomar cartas en el asunto.
En ese sentido, abrió la posibilidad de concretar la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) si se reportan más enfrentamientos entre los comerciantes informales por la pelea de espacios.
“Ustedes han sido testigos de que desde el principio ha habido diálogo abierto, tratar de generar condiciones y entendimiento con ellos, pero no podemos permitir este tipo de acciones”, comentó este lunes.
Apuntó que el caso está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para fincar responsabilidades, luego de que resultara herido uno de los ambulantes por impacto de arma de fuego.
Por lo anterior, evitó revelar nombres de las dos organizaciones que estuvieron involucradas en el enfrentamiento, a fin de no entorpecer el proceso penal.
El funcionario precisó que actualmente cuentan con un padrón de mil ambulantes con presencia en el Centro Histórico de la capital, adheridos a 22 organizaciones.