facebook comscore
Declaran desierto el proceso de auscultación para dirección de Escuela Superior de Música

Declaran desierto el proceso de auscultación para dirección de Escuela Superior de Música

Entornos jueves 15 de febrero de 2024 -

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) declaró desierto el proceso de auscultación para la dirección general de la Escuela Superior de Música. Así, el periodo 2024-2028 mantiene la indefinición de su dirección general pese a la participación tres aspirantes que cumplieron los requisitos desde octubre 2023 y finalmente quedaron descalificados. Alfredo Antúnez Pineda, director general saliente, deja el cargo el 15 de febrero de 2024 y toma temporalmente la responsabilidad Luis Manuel Montes Serrano, titular de la dirección de asuntos académicos de la subdirección general de educación e investigación artísticas (Sgeia) quien asume el rol de encargado de despacho.

Fue en agosto de 2023 cuando el Inbal lanzó una convocatoria para la posición de director/a general en el periodo 2023-2027, algo que, sin comunicación previa, se trasladó para 2024. A esta convocatoria, se postularon Arturo Quezadas Luna, Sandra Elia Jáuregui Robledo y Margarita Martínez Mejía, quienes buscaban suceder a Antúnez Pineda.

De acuerdo a un comunicado de la Sgeia al que accedió NotiPress, "la dirección general del Inbal, en el uso de sus atribuciones, determinó que el proceso de auscultación al cambio de dirección para el periodo 2024-2028 se declara desierto". El texto explica, el 18 de octubre participaron alrededor de 90 personas, entre estudiantes, docentes, egresados y "padres y madres de familia" en la presentación de los proyectos por parte de los aspirantes.

Asimismo, la dependencia del Inbal explicó, tras recibir 56 respuestas de una comunidad de 156 docentes y 18 participaciones de una población de 500 estudiantes, la Sgeia entrevistó a los candidatos para evaluar los proyectos presentados por los aspirantes. La convocatoria aclara, el proceso no involucra una votación para la designación del titular de la dirección general, sino es una auscultación, atribución inherente al organismo dependiente de Cultura.

Por su parte, la dirección general del Instituto de Bellas Artes y Literatura, también entrevistó a los candidatos para evaluar la trayectoria profesional de los aspirantes que participaron del proceso de auscultación. Sin detalles ni justificación, el escrito del 14 de febrero de 2024 declaró desierto el proceso de auscultación para el cargo de la dirección general de la Escuela Superior de Música. En tanto, se designó temporalmente como encargado de despacho a Montes Serrano, "hasta que la dirección general designe al nuevo director/a", señaló la comunicación.

Anteriormente, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura denunció en julio de 2023 "violaciones a los procedimientos internos" en la designación de la dirección general. Esto obligó al Inbal a dar marcha atrás y abrir una nueva convocatoria, después de informar "se pospondría hasta nuevo aviso" al negar el registro a la "postulación de una aspirante", consignó El Universal el 14 de julio de 2023. La denuncia del Sindicato apuntó a que la decisión del Inbal fue "para favorecer al aspirante que no cumplió con los requisitos", algo que, supuestamente, "no había razón para posponer el proceso".

De acuerdo a los criterios de la convocatoria del 14 de agosto de 2023, todos los participantes cumplieron los requisitos y transitaron por un proceso de análisis que culminó el 14 de febrero de 2024, pese a la denuncia de irregularidades del Sindicato. Sin embargo, la decisión de declarar desierto el proceso de auscultación para la dirección general de la Escuela Superior de Música mantiene una línea con la denuncia del Sindicato, ya que la Sgeia, sin hacerlo de manera explícita, apeló al punto 5 de la convocatoria, "los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la dirección general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura".

Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Conmemoran Día del Periodista Mexiquense Entornos
2024-04-12 - 13:56
Grupo Tosco: una herencia familiar Entornos
2024-04-10 - 10:57
+ -