facebook comscore
Deja a ONU insatisfacción por acuerdo climático en G20

Deja a ONU insatisfacción por acuerdo climático en G20

Global domingo 31 de octubre de 2021 -


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró este domingo que la declaración final de la cumbre del G20 deja "insatisfechas" sus expectativas en la lucha contra el cambio climático, aunque no "enterradas".

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este domingo que si la COP26 sobre el clima en Glasgow fracasa, "todo fracasa", insistiendo así en la urgencia de adoptar medidas climáticas ambiciosas en la cumbre.

"Mientras doy la bienvenida al compromiso reiterado del G20 con las soluciones globales, me marcho de Roma con mis esperanzas insatisfechas, pero al menos no están enterradas", tuiteó Guterres.

Los dirigentes del G20 se comprometieron a limitar el calentamiento del planeta a 1.5ºC respecto a la era preindustrial y a reducir el uso del carbón, pero no lograron fijar en Roma una fecha precisa para la neutralidad carbono.

El exprimer ministro portugués urgió así a la cumbre de la ONU sobre clima (COP26), abierta este domingo en Glasgow, a "mantener vivo el objetivo de 1.5ºC y a poner en práctica las promesas de financiación y adaptación".

"Si Glasgow fracasa, todo fracasa", declaró el dirigente británico en una rueda de prensa en Roma al final del G20.

"Hemos hechos progresos razonables en el G20 (...), pero no es suficiente", añadió.

La COP26, que empezó este domingo en Glasgow (Escocia, Reino Unido), representa "la última y mejor oportunidad para cumplir el objetivo de más de 1.5ºC", declaró el presidente del evento, el secretario de Estado británico Alok Sharma, en la ceremonia de apertura.

"Si no actuamos ahora, el acuerdo de París", firmado en 2015, "no será considerado en el futuro como el momento en que la humanidad abrió los ojos ante el problema, sino el momento en que empezó a hacer pasos atrás y dio la espalda al futuro", dijo Johnson.

El primer ministro, cuyo gobierno impulsó medidas para alcanzar la neutralidad carbono de aquí a 2050, elogió las medidas para reducir las emisiones de CO2 anunciadas en los últimos días por Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos.

También aseguró que el acuerdo alcanzado en el G20 en materia climática "representaba unas pocas gotas en medio de un océano que se está calentando rápidamente".

Preguntado sobre las posibilidades de éxito de la COP26, respondió "seis sobre diez. La cosa está pareja. Podemos conseguirlo o podemos fracasar a mediados de noviembre".

"Hemos avanzado pasito a pasito (en el G20). Nos encontramos en una posición razonable para la COP en Glasgow, pero se volverá más difícil en los próximos días".

Foto e información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -