facebook comscore
Delincuencia organizada impone cuotas y calendarios a mineros y al agro: Silvano Aureoles

Delincuencia organizada impone cuotas y calendarios a mineros y al agro: Silvano Aureoles

Nación viernes 03 de febrero de 2023 -

Claudia Bolaños

Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, reveló que la delincuencia organizada impone calendarios de cosecha al agro de esa entidad, y cuotas también a la industria minera.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara el 19 de enero pasado, que una empresa minera de origen canadiense denunció la extorsión por parte de un grupo criminal en Guerrero, tema del cual el mandatario habló con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, en la pasada Cumbre de Líderes de Norteamérica, Aureoles refirió que la misma suerte están corriendo agricultores y mineros mexicanos asentados en Michoacán.

Lo que calificó de "una tragedia" genera que estos industriales deban pagar extorsiones a grupos de la delincuencia organizada, para dejarles sacar los cargamentos de sus minerales de la entidad.

Pagan cuotas que se les imponen y de lo cual se ha denunciado, sin que hasta el momento hayan sido frenados estos ilícitos, dijo.

Añadió en entrevista con ContraRéplica que prácticamente todos los agricultores están bajo la amenaza de la delincuencia.

Aguacateros, limoneros, productores de granos, mineros y muchos más son afectados en su economía, hizo saber.

"Les imponen precios, y también calendarios de corte para tener el control y manipular los precios, por ejemplo, les dicen: 'solo vas a cortar limón dos días a la semana', y así lo deben hacer (para encarecerlo)", dio a conocer el ex gobernador de extracción perredista.

Aseguró que en su administración se redujo la extorsión en un 95 por ciento, pero ahora va a la alza.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -