facebook comscore
Demandan homologar servicios periciales y forenses en casos de desaparición forzada

Demandan homologar servicios periciales y forenses en casos de desaparición forzada

Nación jueves 11 de noviembre de 2021 -



En México, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el número de personas desaparecidas y no localizadas asciende a 94 mil 256. De septiembre de 2020 a julio de 2021, las fiscalías estatales localizaron 479 fosas clandestinas con mil 048 cuerpos, de los cuales fueron identificados 239.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado (GPPRD), recordó que para lograr la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, se escuchó a la sociedad civil y de manera particular, a las familias de las víctimas a través de un Parlamento Abierto.

“En el Senado de la República hemos presentado ya algunas iniciativas también que tienen que ver con un área que a mí me parece fundamental, y que México sigue teniendo muy descuidada, que son los servicios periciales. No se han fortalecido. En algunos estados de la República, los servicios médicos forenses se desarrollan en funerarias”, señaló.

Durante la presentación del libro “Desapariciones en México. Análisis sociojurídico del fenómeno en curso”, Miguel Ángel Mancera dijo que en conjunto con la Cruz Roja Internacional, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), la entonces Procuraduría General de la República y la Procuraduría de la Ciudad de México se creó un protocolo para confrontar los datos dactilares de los cuerpos que llegan a los servicios médicos forenses, con la base de datos del INE.

“Debemos de llegar a homologar los servicios periciales en toda la República Mexicana, debemos llegar verdaderamente a la puntualidad en el funcionamiento de los protocolos”, expresó.

Michael W. Chamberlin, coordinador del texto, afirmó que “la desaparición en México es un fenómeno criminal, victimológico, social, que nos atraviesa a todos como sociedad y nos ha venido atravesando por lo menos en los últimos 13 años”.

La activista y exsenadora de la República, Angélica de la Peña precisó que alrededor del 17% de las personas desaparecidas son menores de 18 años de edad. “Estamos hablando de un delito que no prescribe, es permanente, es continuo; ni siquiera en países en guerra se tienen estas consecuencias que está enfrentando México desde hace tres sexenios”.

Mariclaire Acosta Urquidi, académica y activista, lamentó que mientras en países como Argentina, la antropología forense ha permitido devolver nombre, identidad y personalidad jurídica a los desaparecidos, en nuestro país, “las fiscalías no se ocupan de ellos; la cifra es vergonzosa, frente a casi 95 mil casos registrados según las últimas cifras oficiales, solo hay 35 sentencias”.

El Integrante de la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Cooperación Técnica en Materia de Derechos Humanos de la ONU, Santiago Corcuera Cabezut, dijo que el texto presentado narra “el drama” de las fosas clandestinas e hizo un llamado al Poder Legislativo para hacer las reformas necesarias a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

“Desapariciones en México. Análisis sociojurídico del fenómeno en curso” es una obra colectiva coordinada por Michael W. Chamberlin, editada por Tirant Lo Blanch y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), que reúne ocho textos de representantes de la sociedad civil, organismos internacionales, el servicio público y la academia.

Foto Senado.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Arriba la caravana migrante a Puebla Nación
2021-12-07 - 20:33
+ -