facebook comscore
Democracia no será víctima de pandemia: Córdova

Democracia no será víctima de pandemia: Córdova

Nación lunes 19 de octubre de 2020 - 01:16


Redacción

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que pese a la pandemia por el Covid-19 que afecta al país, la democracia mexicana no será una víctima más.

En un mensaje hizo un llamado a los ciudadanos de Hidalgo y Coahuila al iniciar la jornada electoral en esas entidades y les pidió salir a las urnas sin miedo porque existe un protocolo sanitario estricto para evitar ponerlos en riesgo.

Destacó que las elecciones en Hidalgo y Coahuila durante esta jornada, “serán un referente en la historia de la democracia mexicana, pues este proceso ha transcurrido en medio de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, la pandemia más grave que haya afectado a la humanidad en casi un siglo”.

Córdova indicó que con la instalación de casi 7 mil casillas en ambas entidades, el consejero presidente señaló que gracias a la participación ciudadana, “la democracia mexicana no será una víctima de la pandemia. Estas elecciones serán además un referente para los comicios de 2021 que serán los más grandes y complejos de nuestra historia”.

Subrayó que se implementaron protocolos especiales para el conteo de votos en las casillas, el traslado de los paquetes electorales y los cómputos distritales, baja condiciones de higiene que protejan la salud de los funcionarios

Cabe destacar que en Coahuila fueron instaladas 3 mil 828 casillas gracias al trabajo de 26 mil 800 personas, que de manera voluntaria aceptaron participar como funcionarios de casilla. Mientras que en Hidalgo se instalaron 3 mil 874 casillas para captar el voto de los 2 millones 186 mil ciudadanos que elegirán alcaldes-

Asimismo como parte del protocolo diseñado para las elecciones pospuestas por tres meses debido a la pandemia, explicó que en las casillas no podrá haber más de dos electores, a fin de garantizar la sana distancia, además se deberán usar cubrebocas, lo mismo que los funcionarios comiciales.

A pesar de que las probabilidades de que la participación ciudadana sean bajas, y luego de que se pospusieron más de cuatro meses a causa de la pandemia, este 18 de octubre en Coahuila e Hidalgo se realizaron elecciones para designar 25 diputaciones en la entidad norteña y 84 ayuntamientos en Hidalgo.

Para realizarlas, el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales sanitizaron los sitios donde fueron instaladas las siete mil 702 casillas; las urnas y el material electoral también recibieron limpieza durante la jornada.

Las recomendaciones para la ciudadanía no son distintas a las que se han hecho desde que comenzó la pandemia: portar cubrebocas, mantener la sana distancia y, además, asistir con una pluma para marcar la boleta electoral. En caso de que asistan sin bolígrafo, los encargados de casilla les proporcionaron un crayón desinfectado.

Además de las urnas físicas se instalaron 93 electrónicas, con las que se busca que la Legislatura federal apruebe su uso para elecciones posteriores.

Los comicios en ambas entidades fueron resguardados por ministerios públicos, policías federales ministeriales y elementos de la Guardia Nacional, con el fin de evitar delitos electorales.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -