facebook comscore
Deniegan libertad bajo fianza a exinformante del FBI acusado de mentir sobre los Biden

Deniegan libertad bajo fianza a exinformante del FBI acusado de mentir sobre los Biden

Global lunes 26 de febrero de 2024 -

AFP
Un juez denegó este lunes la libertad bajo fianza a un exinformante del FBI acusado de mentir sobre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su hijo Hunter.
Alexander Smirnov, de 43 años, fue detenido por primera vez hace dos semanas acusado de fabricar afirmaciones sobre supuestos sobornos exigidos por Hunter Biden a la empresa ucraniana Burisma, de cuya junta formaba parte, para protegerla de una investigación cuando su padre era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).
En aquel momento quedó en libertad bajo fianza, pero la semana pasada volvió a ser capturado por la misma orden y sus abogados exigieron su excarcelación inmediata.
Sin embargo, en una audiencia celebrada este lunes en Los Ángeles, el juez de distrito Otis Wright manifestó su preocupación por que Smirnov, con doble nacionalidad estadounidense e israelí, eludiera la fianza.
"No estoy convencido de que existan condiciones... que garanticen que no huirá de la jurisdicción", declaró.
Los fiscales federales argumentaron que Smirnov tenía un historial de deshonestidad y que no se podía confiar en que regresaría a los tribunales si se le libera.
El acusado tiene amplios contactos en Rusia y en otros lugares, añadieron, y "acceso a más de seis millones de dólares (...), dinero más que suficiente para vivir cómodamente en el extranjero durante el resto de su vida", según los documentos judiciales.
La acusación del gran jurado contra Smirnov, que se dio a conocer este mes, puede perjudicar el proceso de destitución contra Joe Biden que llevan a cabo los republicanos en el Congreso, que habían presentado las versiones de Smirnov como prueba de que los Biden estaban implicados en una empresa criminal.
La afirmación de que Hunter Biden aprovechó el nombre de su padre para su beneficio personal ha sido fundamental para esa narrativa republicana, impulsada en gran medida por el expresidente Donald Trump.
La acusación dice que durante al menos una década Smirnov actuó como una "fuente humana confidencial" para el Buró Federal de Investigaciones (FBI), proporcionando a su supervisor información para investigaciones, y que parte de lo que transmitió era falso.
En una declaración posterior se afirmaba que los servicios de inteligencia rusos eran la fuente de la información falsa que Smirnov había facilitado a su contacto en el FBI sobre los Biden.
También decía que la situación no solo era antigua, sino que continuaba y era un supuesto esfuerzo para influir en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Biden probablemente se enfrente a Trump por la reelección.
"Durante su entrevista bajo custodia el 14 de febrero, Smirnov admitió que funcionarios asociados con la inteligencia rusa estaban involucrados en la difusión de una historia sobre (Hunter Biden)", dijeron los fiscales la semana pasada.
Smirnov se enfrenta a un cargo por hacer una declaración falsa y otro por crear un registro falso y ficticio, en sus gestiones relacionadas con una investigación del FBI.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Agenda Internacional de 7 días Global
2024-04-13 - 09:35
+ -