El alcalde electo de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, denunció la presunta negativa del gobierno municipal en turno para iniciar el proceso de transición como lo marcan los lineamientos emitidos por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
De acuerdo con dicho documento, a más tardar el próximo 17 de septiembre los equipos de transición de los gobiernos municipales entrantes y salientes deben iniciar los trabajos de intercambio de información sobre el estado que guarda la administración pública local, los cuales deberán concluir el 16 de diciembre de este año.
A decir de Pérez Cruz, tras realizar la solicitud para la instalación de las mesas de trabajo, el alcalde en funciones, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, respondió que no se realizarán hasta que se resuelva la impugnación que presentó sobre los resultados de la elección municipal del pasado 2 de junio, por considerar que se podría revertir la constancia de mayoría.
"Ese es el argumento del presidente municipal, de acuerdo con la ley electoral, no le asiste la razón, mi constancia de mayoría tiene plena validez, es decir por el hecho de impugnar no se suspende la validez de mi constancia. Ya me respondió que argumenta que esta impugnada la elección y que no está obligado a ese ejercicio”, denunció.
El morenista Raciel Pérez, quien ya fungió como alcalde de ese municipio de 2018 a 2021, señaló que esta semana presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y ante la Contraloría del Poder Legislativo de la entidad para que intervengan y ordenen que se inicien los trabajos de transición.
Pues si bien el Tribunal Electoral estatal (TEEM), tiene hasta noviembre para resolver, Antonio Rodríguez todavía podría recurrir al Tribunal Electoral Federal y ampliar el plazo.
Señaló que el proceso de transición es de suma importancia para conocer las condiciones en las que, de ratificarse su triunfo, asumirá funciones el 1 de enero de 2025, así como para detectar presuntas irregularidades que deban ser denunciadas.
Pérez Cruz también llamó a los tribunales electorales a que resuelvan la impugnación en Tlalnepantla, bajo la consideración de aún si se anularan algunas casillas el resultado es firme al existir alrededor de 15 mil votos de diferencia entre el primero y segundo luga