facebook comscore
Deporte rechaza racismo; una lucha con más de 60 años

Deporte rechaza racismo; una lucha con más de 60 años

Deportes lunes 01 de junio de 2020 - 00:58


Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

“No servimos a negros aquí”, es el comentario que la mesera de un restaurante de Louisville, -exclusivo para blancos- le dijo en 1960 a Cassius Clay, de 18 años, días después de haber ganado la medalla de oro para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Roma, lo que alimentó la intención del famoso boxeador a inclinarse a la Nación del Islam y así cambiar su nombre a Muhammad Ali, un gesto que dio pie a las protestas por parte de deportistas que están en contra del racismo, lo que hasta nuestros días no se ha podido erradicar en el mundo.

El pasado 25 de mayo, el ciudadano afroamericano George Floyd, que también fue jugador de futbol americano de la secundaria Jack Yates en Third Ward, en Houston, perdió la vida a manos de un policía de Minneapolis, en Estados Unidos, un hecho que conmocionó al mundo, pues su fallecimiento quedó exhibido por el abuso de autoridad, ya que el hombre de 46 años no puso resistencia a un arresto por pagar con un billete falso; su muerte generó que una vez más diversos atletas del planeta se manifestaran en contra del racismo.

El futbolista francés del Borussia Mönchengladbach, Marcus Thuram, fue uno de ellos, pues ayer metió dos goles ante el Unión Berlín en la Bundesliga de Alemania, pero su festejo lo dedicó al fallecido Floyd: hincado con una rodilla en el césped y la cabeza baja, emuló la protesta de Colin Kaepernick, exjugador de la NFL que se quedó sentado pacíficamente durante el himno nacional el 26 de agosto de 2016 en un partido de pretemporada de su entonces equipo, los 49ers de San Francisco; esto provocó el repudio del presidente de EU, Donald Trump, y a partir de eso fue despedido y nadie lo contrató nunca más.

En otro partido de la liga alemana, entre el SC Paderborn 07 y el Borussia Dortmund, el jugador Jadon Sancho se manifestó también con un mensaje inscrito en su camiseta: "Justicia para George Floyd". Estos hechos que reprueban el racismo en los Estados Unidos, portan la misma fuerza del campeón de los pesos pesados Muhammad Ali, una muestra del respeto así mismos y de los derechos humanos, algo que comparten figuras como LeBron James, que ayer se preguntó en redes: “¿Por qué Estados Unidos no nos ama?”, esto al mismo tiempo que Serena Williams, la mejor del tenis femenil, se unía a una campaña que lucha contra el odio hacia la raza negra.

Este mal ideológico, que ha cobrado miles de vidas, fue aplacado por un momento en los Olímpicos de Berlín 1936, cuando Jesse Owens ganó cuatro medallas de oro ante la mirada de Adolfo Hitler, que al final reconoció su hazaña; más tarde en 1968, el “Black Power” se potenció con Tommie Smith y John Carlos, después de protagonizar una icónica imagen cuando subieron al podio de los Juegos de México 1968 con un guante negro en una mano como protesta.

El racismo, que es señalado como la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive, esto por la Real Academia Española (RAE), registra según Mapping Police Violence, entre 2013 y 2019 que la policía asesinó a 7 mil 667 personas y el 99% de los policías victimarios no fueron enjuiciados, en donde el 24% de los mil 99 asesinados en 2019 fueron afroamericanos pese a ser el 13% de la población.

EL DATO: La alegría y orgullo se transformaron en rabia y enfado en la vida de Muhammad Ali, y según él mismo contó en su autobiografía: The Greatest: my own story, que el racismo hizo que se desprendiera de su medalla de oro arrojándola al río de Ohio.

NÚMERO: 99% de los policías que asesinan a personas afroamericanas en Estados Unidos con motivo de arrestos, no son enjuiciados, esto según cifras de la agencia Mapping Police Violence

NÚMERO: 2 deportistas han estado físicamente en las protestas como Tobias Harris, alero de 76's de Filadelfia, quien hizo acto de presencia la marcha en esa ciudad, y Jaylen Brown, escolta de Celtics de Boston, quien está en Atlanta.

CONVERSATORIO
Unión de dos gigantes
Nike y Adidas externan su apoyo en sinergia contra el racismo que hay en todo el mundo

PROTESTAS Y ACTOS DISCRIMINATORIOS
Sucesos que deportistas han vivido ante el racismo.

1936 – Jesse Owens ganó 4 medallas de oro en Olímpicos de Berlín; Hitler lo reconoció y le dio la mano para saludarlo.

1960 – Cassius Clay se hizo de la medalla de oro en la Olímpicos de Roma; al llegar a EU sufrió discriminación.

1968 – Los atletas Tommie Smith y John Carlos levantaron sus puños en el podio de los Olímpicos de México.

1985 – Arthur Ashe, tenista afroamericano ganador de 3 Grand Slams fue detenido por realizar diversas protestas.

2014 – Aficionado lanza banana a Dani Alves del Barcelona en un partido; este responde comiéndosela e ignorándolo.

2016 - Colin Kaepernick, exjugador de la NFL que se quedó sentado pacíficamente durante el himno nacional de EU.

2019 – Mario Balotelli, del club Brescia, amenazó con no jugar un partido tras escuchar sonidos de monos en las tribunas.

2020- El jugador del Mönchengladbach, Marcus Thuram, festejó un gol dedicado al fallecido Floyd, con una rodilla en el césped y la cabeza baja.











Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Javier Aguirre muy cerca de llegar a Rayados Deportes
2020-12-03 - 15:50
+ -