facebook comscore
Desbordamiento de tres ríos deja unas 400 personas afectadas en Ecuador

Desbordamiento de tres ríos deja unas 400 personas afectadas en Ecuador

Global jueves 07 de diciembre de 2023 -

AFP

Unas 400 personas resultaron afectadas por intensas lluvias que ocasionaron el desbordamiento de tres ríos en Ecuador, que en septiembre declaró la alerta naranja por la inminente llegada del fenómeno climático de El Niño, informó este jueves la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Los ríos Canuto, Bilsa y Sucio, en la costera provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia), crecieron hasta inundar por completo pequeños poblados pertenecientes al cantón Muisne.

Las fuertes lluvias empezaron el miércoles y dejan afectadas a "406 personas" y "110 viviendas", "vías anegadas" y daños en los bienes de seis camaroneras, de acuerdo con el más reciente balance difundido por la SGR en la misma red social.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Muisne se reunirá este jueves para coordinar la atención a los pobladores afectados.

El desbordamiento de los ríos obligó a suspender el servicio de energía eléctrica "considerando que el agua ingresó a las viviendas", señaló la secretaría en un comunicado.

En septiembre el gobierno del expresidente Guillermo Lasso declaró la alerta naranja en 17 de las 24 provincias del país con miras a preparar al país para la llegada de El Niño, que aparece cada 2 a 7 años en promedio.

Entonces, las autoridades estimaron que el fenómeno podría causar este año estragos similares a los que provocó entre 1997 y 1998, cuando dejó casi 300 muertos y pérdidas estimadas en unos 3.000 millones de dólares.

Desde octubre, cuando empezó la temporada lluviosa en la región interandina, cuatro personas han muerto, cinco han resultado heridas y 1.152 fueron afectadas, la mayoría en Esmeraldas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé lluvias de "alta intensidad acompañadas de tormentas eléctricas" en la Costa y mientras que en la Sierra y la Amazonía serán moderadas.

Las lluvias de mayor magnitud se presentarán en Esmeraldas, Santo Domingo Tsáchilas, Manabí y Guayas.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -