facebook comscore
Descarta Profeco la presencia de etanol en gel antibacterial hecho en México

Descarta Profeco la presencia de etanol en gel antibacterial hecho en México

Nación viernes 11 de septiembre de 2020 - 08:07


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio sobre siete productos comercializados en México, luego de que la Food Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) emitiera una advertencia sobre los riesgos de contaminación por metanol en algunos el gel antibacterial.

La investigación determinó que ninguno de los geles antibacteriales revisados rebasa la especificación temporal establecida por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Cabe mencionar que la FDA alertó a la población sobre los riesgos asociados a ese tipo de productos elaborados en México. La agencia aseveró que este alcohol en gel contienen etanol (alcohol etílico), debido a que dieron positivo a la prueba de metanol, una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe por la piel o se ingiere.

A causa de ello, la FDA emitió una política temporal sobre el alcohol utilizado como base para los sanitizantes de manos, llamada “Temporary Policy for Preparation of Certain Alcohol-Based Hand Sanitizer Products During the Public Health Emergency (COVID-19) Guidance for Industry.”

Según las especificaciones, el límite provisional para metanol es de máximo 630 ppm (mg/l). Por lo que la Profeco recordó que en México no existe una política que establezca parámetros de calidad para gel antibacterial.

Por otra parte, la Profeco elaboró una guía práctica para elaborar un gel antibacterial casero con un coso aproximado de 44 pesos por litro.

Sin embargo, la dependencia analizó a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco se encontró que tres envases de 500 mililitros de la marca Bersih contienen 49.9 mg/l, 49.4 y 46.7 de metanol, cantidades que están por debajo de lo establecido por la FDA. Por otra parte, en los geles antibacteriales de la marca Blumen no se observó presencia del alcohol de madera.

Aunado a esto, se detectó en el producto elaborado por la marca Britz de 500 mililitros 21.2 ml/l de metanol.

A causa de la crisis sanitaria por coronavirus provocó que estos productos se ofertan en grandes cantidades respondiendo a la demanda del mercado. Una de las principales recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSa) es mantener constante higiene de manos para mitigar la propagación del virus.

Información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -