facebook comscore
Desde feria en Minería, Graue defiende autonomía de la UNAM

Desde feria en Minería, Graue defiende autonomía de la UNAM

Entornos viernes 21 de febrero de 2020 -

Por Martha Rojas
artha.rojas@contrareplica.mx

La 41 edición de la Feria del Libro del Palacio de Minería abrió su puertas al público con un llamado a defender la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que organiza el evento.
Luego de manifestar que la Universidad era una institución independiente a la estructura de votación gubernamental, el rector de la Máxima casa de Estudios afirmó que la feria es también una forma de fomentar la lectura y la riqueza cultural de la institución.
"Es una fiesta de la educación y la cultura. Para educarse, hay que leer. Y para seguir educando, hay que seguir leyendo”.
El rector fue apoyado en su pronunciamiento por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum quien manifestó su desacuerdo ante la propuesta
"Permítanme concluir, por lo que se presentó el día de ayer, diciendo que la riqueza cultural de la UNAM tiene que ver mucho con la autonomía, la Universidad Nacional Autónoma de México. Si alguien quiere cambiar la Ley Orgánica o los estatutos deben ser los propios universitarios", aseguró la jefa de gobierno en relación a la propuesta del diputado por Morena, Miguel Ángel Jauregui Montes, quien propuesto que las autoridades universitarias, incluido el rector sean elegidos “democráticamente”.

En su intervención, el mandatario de la entidad invitada indicó que para esta edición —en que los organizadores esperan recibir a unos 160 mil visitantes— Colima participa con 120 escritores y artistas, pues, además de la literatura, que es el eje central de las 165 actividades que han preparado, presentarán obra plástica, música y danza de las distintas regiones del estado.
Durante su intervención, Juan Luis Arzoz, integrante de la mesa principal y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), enfatizó que el mundo editorial es un ecosistema en el que cada uno de los actores que en él participa es importante. Ejemplificó: “Creemos que los autores son seres solitarios, pero, para nosotros, el autor no está solo, al menos en el cuidado y difusión de su obra. Es nuestra labor acompañarlo”.
El rector de la UNAM convocó a retomar lo que llamó “el hábito de la lectura”, pues aseguró que —según datos oficiales— los adultos mexicanos están leyendo menos: “En 2015, 50 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años dijeron haber leído al menos un libro al año. En 2019, esa cifra disminuyó a 42 por ciento. No hay que olvidar que la lectura nos permite soñar, proyectarnos, vivir historias ajenas. Nos hace mejores personas intelectual, emocional y socialmente”.



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -