facebook comscore
Desmienten supuesta donación de 900 mdp de Madre de “El Chapo” a Morena

Desmienten supuesta donación de 900 mdp de Madre de “El Chapo” a Morena

Nación jueves 17 de septiembre de 2020 - 09:00

Por Javier Torres

La información difundida en redes sociales acerca de un supuesto donativo de la madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera al partido Morena es falsa y se trata de una “fake news”, informaron la agencia AP y el portal Animal Político.

Días atrás comenzó a circular una supuesta imagen manipulada en donde se muestra que María Consuelo Loera Pérez habría donado 900 millones de pesos a una campaña de Morena durante 2012 y 2013.



Sin embargo, tanto AP como Animal Político sostienen que existen varios factores pueden probar que estas afirmaciones son falsas.

Abundaron que en enero de 2013, el presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, anunció mediante una conferencia de prensa que la entonces organización política dependería financieramente de las aportaciones de sus simpatizantes. Esto, a través de campañas de boteo, rifas, y cuotas de afiliados. Con esos fondos se buscaría lograr el registro de Morena como partido político ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

De acuerdo con esta información, la cantidad máxima de aportaciones por medio de esta campaña era de 50 mil pesos. Por lo tanto, una contribución de 900 millones como la que afirma la imagen, no habría podido llevarse a cabo en el concepto de “bono de aportante fundador” manejado y registrado por Morena. Y un recibo de esa cantidad no sería emitido en el formato membretado con el nombre de dicha campaña, sostuvieron ambos medios.

El verdadero certificado con folio 14427 pertenece a Erandi Sánchez Flores y la aportación realizada en 2012 fue de 100 pesos, reveló Animal Político.

La imagen que posteriormente se manipuló, se retomó de un tuit de la propia Erandi Sánchez, del pasado 22 de agosto.



Imagen: Especial

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
“Pandemia sombra”, otro brote mundial Nación
2020-11-25 - 01:15
Apoyarán a deudos-Covid con $11 mil Nación
2020-11-25 - 01:13
+ -