facebook comscore
Después 60 días de paro, hacen limpieza en Prepa 9

Después 60 días de paro, hacen limpieza en Prepa 9

Ciudades martes 14 de enero de 2020 - 00:00

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

A más de 60 días de paro en la Preparatoria 9, un reducido grupo de alumnos fue visto al ingresar a las instalaciones con el propósito de realizar labores de limpieza.
Lo que ContraRéplica constató que la parte del pasillo central ya no luce como la semana pasada, pues ya no había escritorios regados, ni mesas o sillas sobrepuestas una sobre otra, al parecer se han realizado trabajos para escombrar el plantel.
Asimismo dejaron entrar a tres miembros de las mesas de diálogo dónde levantan las denuncias de violencia de género y acoso sexual, entre otras, los integrantes entraron desde las 11 de la mañana y salieron alrededor de las 4 de la tarde sin dar ninguna declaración y tampoco brindaron detalles de qué habían platicado con los paristas al interior.
Mientras tanto en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) la situación permanece sin mayores cambios y el miércoles se prevé que haya diálogo con autoridades de Rectoría en el área de pilares; mientras tanto, la Prepa 7 donde los paristas convocaron a una reunión a las 10 de la mañana no tuvo gran éxito.
Al lugar asistieron alumnos de sexto semestre a entregar trabajos, los cuales fueron citados por los profesores a las 3:20 para que les califiquen el curso. Por otra parte, no hubo mucho movimiento adentro, pues este diario corroboró que solo una persona se asomó, pero ingresó nuevamente.
En entrevista exclusiva uno de los paristas adelantó que el próximo miércoles “vamos a establecer un diálogo formal pero antes consultaremos los puntos que la comunidad estudiantil considera que tengan que ser debatidos”.
A las autoridades universitarias les recordó que “se les han exigido cosas y no han querido cumplirlas, y bien si la comunidad empieza a ejercer presión y al menos 3 mil son los que están pidiéndolas, no pueden negarse a ello”.
“Estamos dispuestos a dejar las instalaciones, en cuanto firmen la carta (para suspender las denuncias por destrozos a instalaciones y la de no represalias contra los estudiantes) y también que firmen el pliego que ya fue arreglado, porque igual ya supimos que no van a destituir a los maestros. Esto nos lleva a tomar otras medidas porque no pretendemos entregar las instalaciones hasta que cumplan”, explicó.
En torno a las labores de limpieza, dijo que “la misma comunidad, que se encuentra aquí mas tiempo, se dedicaron a limpiar la Prepa, limpiamos varias partes como el patio del tótem, nada más falta recoger los montículos de hojas en bolsas, los pasillos entre salones, como los Laboratorios Avanzados de Ciencias Experimentales (LACE), y la otra parte conocida como Pórtico y el Auditorio”.
Agregó que “se le mandó un comunicado a la comunidad para que ellos vengan y empiecen a ponerse más al tanto y participar dentro de las instalaciones”.
Explicó que en la limpieza de la preparatoria “participamos alrededor de quince personas, sin embargo, uno que otro compañero externo vino a ayudar”.
Especificó que las tres personas de la mesa de diálogo que estuvieron cerca de cinco horas dentro de la escuela “ellos vinieron aquí para que las personas que tengan denuncias lo hagan aquí mismo y ya no tengan que estar afuera con todos los medios”.
Al ser cuestionado sobre si sus compañeras o compañeros habían realizado denuncias, respondió: “yo no vi si alguien hizo una denuncia pero ellos propusieron que si podían dar unos cursos de cómo proceder con las denuncias y dijeron que tienen todo el tiempo libre y probablemente veamos de que manera comunicarle a la comunidad que vengan a escuchar y aprender sobre los cursos impartidos por el mismo personal de la UNAM y saber como proceder con las denuncias para los profes corruptos”.
Señaló que en promedio son tres o cuatro personas las que se quedan a dormir en las instalaciones, ya que dijo, es muy irregular el número de personas que permanece dentro del plantel.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ajustan medidas para visitar el Centro Ciudades
2020-07-06 - 00:56
+ -