facebook comscore
Destina Agricultura más de mil 800 mdp para acciones de sanidad e inocuidad agroalimentaria en estados

Destina Agricultura más de mil 800 mdp para acciones de sanidad e inocuidad agroalimentaria en estados

Nación miércoles 16 de diciembre de 2020 - 10:24


Con el objetivo de preservar y mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad agroalimentaria en el territorio nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destinó en 2020 más de mil 800 millones de pesos en las 32 entidades federativas.

Los recursos están focalizados a coadyuvar en la estrategia para lograr la autosuficiencia alimentaria, mediante el aumento de la producción y la productividad agropecuaria, así como a elevar el bienestar de las comunidades rurales a través de la inclusión de los productores de pequeña escala e incrementar las prácticas de producción sostenible frente a los riesgos climáticos.

Este presupuesto fue ejercido por los Organismos Auxiliares de Salud Animal, Sanidad Vegetal y Sanidad Acuícola, los cuales están integrados por productores agrícolas, pecuarios y acuicultores, y su misión es operar las campañas sanitarias, programas de inocuidad agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Como Organismos Auxiliares de la Secretaría de Agricultura, operan en las 32 entidades del país los Comités Estatales de Fomento y Protección Pecuaria, los Comités Estatales y Juntas Locales de Sanidad Vegetal, así como los Comités de Sanidad Acuícola, los cuales operan bajo la supervisión del Senasica y los gobiernos estatales.
A nivel nacional existen 32 Comités Estatales de Sanidad Vegetal, 31 de Fomento y Protección Pecuaria y 28 de Sanidad Acuícola, quienes de acuerdo con el plan operativo anual de trabajo autorizado para cada entidad, ejercen los recursos a través de un fideicomiso integrado con las aportaciones de los gobiernos estatales y del Senasica, los cuales son etiquetados por la Cámara de Diputados.

A la atención de campañas fitozoosanitarias en todo el país, el Senasica destinó en 2020 alrededor de mil 283 millones de pesos (69.1 por ciento), al manejo de la inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera 250 millones (13.4 por ciento), a la vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades 170 millones (9.2 por ciento, a las labores de inspección alrededor de 66 millones (3.6 por ciento) y 87 millones de pesos a gastos de operación (4.7 por ciento).

Cabe recordar que los Organismos Auxiliares también reciben recursos de los gobiernos estatales y de los propios productores, con los cual se integra un presupuesto tripartita destinado al manejo, control y erradicación de plagas y enfermedades vegetales y animales, además de temas de inocuidad.

Con el objetivo de garantizar la óptima eficiencia de los recursos públicos federales, el Senasica vigila de manera permanente que el presupuesto para cada entidad se utilice de manera transparente y de acuerdo con el rubro etiquetado en los programas anuales.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

R/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Respalda AMLO exoneración de Cienfuegos Nación
2021-01-15 - 08:05
La planeación del listado para AMLO Nación
2021-01-15 - 01:39
+ -