facebook comscore
Desunidos, divididos o separados… igual a fracaso

Desunidos, divididos o separados… igual a fracaso

Columnas jueves 03 de marzo de 2022 -


Cuando los paladines de la democracia, los que enarbolan lo que entienden por igualdad o los defensores del sesentero “proletariado” se niegan a escuchar a quienes han llegado a lo más alto de los logros propuestos o a crear riqueza, pareciera que en automático se tapan los oidos para conocer el cómo le hizo, el cómo lo alcanzó o el cómo lo mantiene.

Ayer, el empresario más popular, el multi enlistado millonario mexicano, Carlos Slim Helú habló franco y abierto de qué se ha hecho en el país para encontrarnos en el punto en el que estamos. Estés de acuerdo o en desacuerdo, las llamadas mayorías no podrán negar que es cierto: “es una estupidez estar divididos”.

La desunión lleva al fracaso seguro o por el camino de la mediocridad, fue la contundente frase del ingeniero, uno de los mejores voceros y catedrático de la comunicación natural de la iniciativa privada que ha tenido México. Contundente habló con el saliente líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, de lo que piensa ha sido la historia económica no solo de esta nación, sino del mundo.

Sin olvidar sus mensajes y de llevar agua a su gran torre, además habló de lo bueno que está por venir, el desarrollo de la conectividad a través de la infraestructura 5G que, por supuesto, sus empresas desarrollarán, distribuirán y cobrarán. Lo sabe hacer, punto.

La charla entre los dos empresarios circula completa en Youtubo, como dictan los cánones de estos tiempos, pero te puedo decir que hay que dejar testimonio de algunos conceptos mencionados por Slim. Enfatizó que nos falta pespectiva, la que el sociólogo estadunidense Alvin Toffler hace 50 años anticipó: lo que mueve al mundo son los cambios civilizatorios.

En la sociedad agrícola el poder era monolítico, estaba en una persona que descendía de la divinidad (eso ya fue, ¿queda claro?). La revolución industrial cambio esos paradigmas, se logró con grandes crisis y problemas. “Hoy tenemos otro cambio civilizatorio, donde los paradigmas de la sociedad agrícola que antes se sustentaba en la explotación del hombre ahora están en su bienestar con educación, buen nivel económico para que formen parte del mercado”.

Todo esto lo compartió Slim quien acusó que mundialmente no se ha entendido el cambio, los políticos no han sabido conducir el cambio. “El único país que está conduciendo el cambio de una manera cuidadosa y ordenada es China, donde las sociedades son ya terciarias, de servicios, tecnológica y digitales”.

A Europa le está costando trabajo cambiar su forma de vida, se está volviendo un lugar histórico y de cultura, sin dar el cambio. EU está aplicando estos cambios tecnológicos. Amazon es la mejor tienda sin tener tiendas…. Se está aplicando la tecnología en todos los sentidos de las actividades. Esta es la tercera ola y no se está conduciendo como se debe.

La pandemia está acelerando el cambio, como lo hecho por el home office que hizo evidente la importancia de la conectividad, las reuniones y el trabajo en línea.

Lo que hace falta en el mundo es hacer una guerra contra la pobreza, y si no se haga por país. China se modernizó en lo militar, en lo agrícola y en lo social, cada año sacó a 20 millones de la pobreza, ya está a la par de Estados Unidos, tiene muy buena economía, se volvió en un país fabricante, con condiciones privilegiadas.

En México hemos desaporvechado las oportunidades, las destruimos, ha sido repetitivo, desde el Gobierno de López Mateos y Díaz Ordaz que crecimos a 6.2% sin inflación, luego empezamos con deuda, pasamos a la riqueza de petroleo, nos endeudamos y mal invertimos… En 94 con una política económica equivocada, con inflación enorme, pero después hubo apertura a la inversión y los excesos del Fobaproa; otra vez se desaprovechan los ingresos petroleros, y desgracidamente nos encontramos con un Pemex muy mal financieramente, una pena que se haya botado y exprimido…

“Hoy tenemos otra oportunidad, pero si no hay poder adquisitivo de la población, esta nueva civilización requiere que haya gente preparada pero con ingresos, con economía interna. Los empresarios se han equivocado, nos hemos equivocado muchas veces, pero hay que seguir invirtiendo y trabajando, aún con esa mentira tan grande que no pagamos impuestos, pues entonces ¿de que vive el fisco? Hay que hacer las cuentas, y el que diga que hay evasión o leyes fiscales confusas, pues que se hagan leyes simples para que haya claridad”. Sin desperdicio las palabras de Slim.

“El empresario debe echar a andar el TMEC, ya se firmó hace tres años y no hemos hecho nada. Con esta crisis que se vive por la pandemia, y la inflación provocada, se tiene que ver ya que se produzca en los tres países”. O lo que es lo mismo, a invertir y trabajar, dejemos las divisiones a un lado que nos están llevando a la nada.


REMANENTES

Con la llegada de los reportes de 2021 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en materia de movilidad y logística Traxión mantiene ruta al alza con resultados históricos, y por tanto, avanza con buen ánimo entre el público inversionista.
La compañía comandada por Aby Lijtszain incrementó 30.7 y 19.5% su utilidad neta e ingresos consolidados, cuyo monto ascendió a 17 mil millones de pesos y 864 millones de pesos, respectivamente.

La mención especial se la lleva su división de Logística y Tecnología, que generó 48% del crecimiento total; no obstante, en materia de carga los servicios especializados y refrigerados se elevaron 11.5%, aunado a que los traslados a escuelas, industrias y oficinas recuperaron rumbo hacia mediados de año. Así, para 2022 se estiman despuntes de 13%, además de inversiones por 3 mil millones de pesos.

Inversión es la palabra clave para rescatar a México.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hablemos del agua Columnas
2024-04-23 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
INVASIÓN DE AUTOS CHINOS Columnas
2024-04-23 - 01:00
Reporte 2024: autocracias y elecciones Columnas
2024-04-23 - 01:00
Zaldívar: la disputa por el poder Judicial Columnas
2024-04-23 - 01:00
Día Cero en México: cuenta regresiva Columnas
2024-04-23 - 01:00
LA MARGINACIÓN NO DEBE DE EXISTIR Columnas
2024-04-23 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-04-22 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-04-22 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-22 - 01:00
Échenles chiles a las salsas Columnas
2024-04-22 - 01:00
+ -