Claudia Bolaños
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene identificadas 933 mil viviendas con distintos tipos de problemas, derivados de créditos impagables, prácticas fraudulentas en la cobranza o ubicación de los inmuebles en zonas apartadas de los centros urbanos, informó su director, Octavio Romero Oropeza, durante la conferencia matutina presidencial.
Romero Oropeza detalló que ya se han interpuesto 40 demandas legales y están en curso 3 mil 400 más contra despachos jurídicos involucrados en juicios masivos irregulares, así como en la venta múltiple de viviendas. También se investigan posibles responsabilidades de funcionarios del Infonavit que habrían participado en estas prácticas.
El titular del Instituto desglosó los conflictos detectados: 131 mil viviendas enfrentan juicios masivos; 216 mil han sido adjudicadas pero no escrituradas; 497 mil tienen créditos con altos niveles de adeudo por falta de pago desde hace años, y 89 mil están ligadas al Fovissste con distintos problemas.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría del Bienestar está realizando un censo específico para tener claridad sobre la situación de cada una de las 933 mil viviendas. El objetivo es generar un diagnóstico preciso y proponer soluciones concretas para que estos inmuebles puedan ser aprovechados.
En los casos donde las viviendas están ocupadas por personas distintas a las que originalmente se les otorgó el crédito, se evaluará si se trata de familias en situación de alta vulnerabilidad, para ofrecerles opciones de arrendamiento o adquisición.
Romero Oropeza también reveló que existen 4 millones 155 mil créditos considerados impagables debido a las condiciones en las que fueron otorgados. Ante esto, se implementarán medidas como reducción de saldos y mensualidades, asignación de tasas fijas, descuentos y atención personalizada. En total, más de 4 millones de derechohabientes serán beneficiados con estos programas de reestructuración.
Imagen: Presidencia