facebook comscore
Detenciones en frontera de EEUU y México marcan nuevo récord en abril

Detenciones en frontera de EEUU y México marcan nuevo récord en abril

Global miércoles 12 de mayo de 2021 - 09:05

Las detenciones de migrantes indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en abril su máximo en 15 años, de acuerdo con datos oficiales revelados el martes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó que interceptó el mes pasado a 178 mil 622 personas intentando entrar a Estados Unidos sin los papeles oficiales de migración, 5 mil más que las cifras ya muy altas registradas en marzo.

Esta cantidad supera también en más de diez veces a la de abril de 2020, cuando estaba vigente una dura represión por parte del gobierno de Donald Trump.

Pero migrantes de todos los tipos -adultos solos, familias y menores no acompañados- trataron de aprovechar lo que parecía un mejor trato por parte de la nueva administración de Joe Biden e intentaron entrar en Estados Unidos.

En abril, el número de adultos solos que trataron de ingresar al país por la frontera suroeste desde México aumentó un 10% respecto a marzo hasta alcanzar los 111 mil 301, afirmó el CBP.

Los migrantes que llegaron en unidades familiares, frecuentemente con niños muy pequeños, alcanzaron los 50 mil, un 8% menos que en marzo.

Y los menores no acompañados, a los que la administración de Biden está permitiendo permanecer con familiares en Estados Unidos, sumaron 17 mil 171, un retroceso respecto a los 18 mil 890 de marzo.

Pero estos números eran ya mucho más altos que los de los meses anteriores a que Biden llegara a la Casa Blanca el 20 de enero, por lo que sus críticos aseguran que su gobierno ha provocado una "crisis" en la frontera.

Cuatro quintas partes de los migrantes son de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. La mayoría de quienes proceden de los tres países de Centroamérica dicen estar escapando de la pobreza y la violencia en sus países, y solicitan asilo cuando llegan a Estados Unidos.




Con información de AFP
Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -