Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Guadalupe Hernández, alias ‘La Gorda’, identificada como presunta lideresa de una célula de la Anti-Unión Tepito; uno de los grupos criminales con mayor presencia en la capital del país.
Así lo dio a conocer la mañana de este 28 de junio el titular de la dependencia, Pablo Vázquez Camacho, quien señaló que su captura fue resultado de trabajos de investigación e inteligencia realizados junto a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
De acuerdo con las indagatorias y el intercambio de información, las autoridades capitalinas identificaron que ‘La Gorda’, de 42 años de edad, utilizaba dos inmuebles en las alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza para ocultarse y almacenar narcóticos El primer edificio fue ubicado en la calle Nacional, de la colonia Morelos, mientras que el segundo se encuentra en la calle San Camilito, de la colonia Centro.
Tras obtener las ordenes de cateo, la SSC localizó a la mujer y la detuvo por su probable liderazgo en una célula criminal de la Anti-Unión Tepito, misma que se dedica a los delitos de narcomenudeo, homicidio de integrantes de grupos antagónicos y robos.
En el lugar también fueron hallados ocho kilogramos de marihuana y 388 dosis de cocaína.
“La detenida fue informada de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso; en tanto, los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial”, informó la dependencia capitalina.
Según datos de Milenio, ‘La Gorda’ peleaba por el control de la zona Centro y la Plaza Garibaldi para vender estupefacientes contra Mireya Hernández, alias ‘La Señora’ o ‘Patrona’, esposa de Jorge Flores Conchas, ‘El Tortas’; líder de la Anti-Unión Tepito.
La mujer, ahora detenida, cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud desde 2021.
Imagen: SSC CDMX