facebook comscore
Día Nacional contra el Cáncer Colón: Tabaquismo y consumo de alcohol, entre las principales causas

Día Nacional contra el Cáncer Colón: Tabaquismo y consumo de alcohol, entre las principales causas

Nación jueves 31 de marzo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Como parte del Día Nacional contra el Cáncer Colón, Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), informó que, en México, el cáncer ocupa el tercer lugar como causa de mortalidad.

Este padecimiento está después de las enfermedades cardiovasculares y complicaciones por diabetes mellitus. Sin embargo, puede ser prevenible y curable mediante diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Durante el foro "Nuevos horizontes en la lucha contra el cáncer de colon", organizado por la Comisión de Salud del Senado de la República, Meneses García explicó que cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de cáncer de colon, la mayoría en etapas avanzadas de la enfermedad, por lo que 52% de las personas fallece por esta causa.

En su ponencia magistral: “¿Dónde está hoy el cáncer colorrectal en México? Diagnóstico temprano como herramienta de contención”, Meneses García enfatizó sobre las principales causas del desarrollo de esta enfermedad: consumo de alcohol y tabaco; sobrepeso y obesidad; sedentarismo por uso excesivo de las herramientas tecnológicas, así como abuso en el consumo de bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados y con alto contenido calórico.

Sostuvo que, el sobrepeso y el sedentarismo contribuyen al desarrollo de tumores malignos y una parte importante de la población se encuentra en esta condición.

Meneses García afirmó que 30% de los tumores en general se pueden prevenir y otro 30% es susceptible de ser detectado, para luego diagnosticarse y potencialmente curarse.

Programa INCan
El funcionario dio a conocer que se puso en marcha el programa INCan Saludable entre personal del instituto, que contempló la realización de seis actividades por 21 días cada una: desayunar diariamente, caminar dos mil pasos más de los habituales, reducir 100 kilocalorías de pan y otras 100 de grasas, consumir dos litros de agua simple, e incluir en la dieta leguminosas, frutas y verduras.

“En el país se tiene registro de dos mil 500 especialistas en cáncer, que incluye ramas como cirugía, gineco-oncología, oncología médica, quimio terapia, radio oncología y oncología pediátrica. No obstante, hacen falta tres veces más especialistas para atender la demanda en el país”, afirmó el especialista.

Detalló que el INCan dispone de cuatro salas para diagnóstico temprano de lesiones y desde hace cuatro años opera una unidad que vigila la evolución de los tumores detectados en el tubo digestivo y en el colon, específicamente. Para el diagnóstico oportuno se realiza el tamizaje de la presencia de sangre en heces.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -