facebook comscore
Día de los Adultos Mayores, población botín

Día de los Adultos Mayores, población botín

Columnas jueves 30 de septiembre de 2021 -

Por Guadalupe Romero

Mañana, de acuerdo con la designación de la Organización de Naciones Unidas en 1990, se celebrará el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores. Y como siempre la intención es buena: reconocer la contribución de estos ciudadanos al desarrollo humano y económico, así como para resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.
Sin embargo, lo vigente por lo menos en nuestro país, es recordar que precisamente ese reconocimiento aún está lejos de llegar. De manera puntual el INEGI, al mando de Julio Santaella, nos comparte los datos recopilados y sustentados con los que podemos tener una idea más cercana de las características de este grupo poblacional tan atractivo en tiempos electorales.

Los datos indican que entre 1990 y 2020 la población de 60 años y más pasó de 5 a 15.1 millones; es decir, hace 30 años eran el 6% del total de mexicanos y ahora, hasta el año pasado, el 12%. Evidencia inevitable del “proceso de envejecimiento que se observa a nivel mundial”.

Por grupos de edad, en 2020, 56% de las personas adultas mayores se ubican en el grupo de 60 a 69 años y según avanza la edad, disminuye a 29% entre quienes tienen 70 a 79 años y 15% en los que tienen 80 años o más. La estructura es similar entre hombres y mujeres, donde la proporción es ligeramente más alta en las mujeres de 80 años y más, según datos del Inegi. Y característica sólida de la constitución de los mexicanos, las mujeres solemos ser más longevas; fuertes, fuertes, somos.

CDMX, ciudad que envejece

Por si faltaran evidencias, el recuento indica que hay 48 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años. Por entidad federativa, Chiapas, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur y Tabasco tienen los índices de envejecimiento más bajos (29 a 39 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años).

En Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán, se observan los índices más altos (de 51 a 90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años).

Sin querer preocupar a los capitalinos y mucho menos invitarlos a “hacer la tarea”, menos ahora con Covid y escasa atención de salud, pero CDMX tiene el índice de envejecimiento más alto del país (90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años).

Datos que tendrían que hablar de una ciudad, de un país, listos para atender las necesidades de esa población. Sería lógico que si los indicadores se fueron dando a lo largo de los años nos preparamos para eso.

La realidad es que no, carecemos de infraestructura, salud, seguridad y atención ocupacional para las metes que luego de años de trabajo hoy se mueven con dificultad, olvidan las cosas, comen mal y, en muchos casos, son abandonados hasta por su propia familia.

Eso sí, cuentan con su credencial de elector y su tarjeta de adulto mayor para cobrar sus 3,100 pesos bimestrales que el “Gobierno federal” considera serán útiles en la compra de medicinas y pago de atención.

Los medicamentos de un adulto mayor para hipertensión, estreñimiento, vitaminas y complementos, sin contar los necesarios para atender alguna de las enfermedades crónicas propias de su edad; el pago de sus alimentos; productos de higiene, y de los servicios comunes en un hogar, lejos están de cubrirse con 2 mil pesos mensuales.

Solamente el cilindro de gas distribuido por la nueva empresa Bienestar en zonas marginadas de Ciudad de México, el de 30 litros que dura un mes costó esta semana 630 pesos, precio que semana a semana desde que lo anunció el Gobierno federal ha ido en aumento. Y es solo un ejemplo.

Votaron por el ganador

Con la celebración del Adulto Mayor hay que recordar que el triunfo electoral histórico de la actual administración se debió a que salió a votar 63.1% de los ciudadanos en el padrón electoral, y que entre ellos se encontraban la población con más años.

Entre los votantes de entre 60 y 69 años, el 73% emitió su voto; entre los de70 a 74, sufragó el 72.1%, y los de 75 a 79 años cruzó una boleta el 67.3%. Muchos y muchos votos, y hubo un ganador, el de las tarjetas color guinda que el próximo 13 de noviembre también será objeto de apoyo bimestral y recibirá el plástico guinda con su largo nombre inscrito: Andrés M. López Obrador.

Hay que prepararse. Aquellos que hoy están en el desempleo o la informalidad serán los que mañana necesiten de medicinas, cuidados y servicios que con el récord de inflación que llevamos (5.8% en la primera quincena de septiembre) seguro se verán en problemas para pagar por eso.

Los datos que proporciona el Inegi preocupan, y es necesario nos ocupen. En agosto la tasa de desocupación se ubicó en 4.05% ligeramente por debajo de la lectura registrada el mes anterior (4.09%). A su vez, la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de personas ocupadas que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo de lo que su ocupación les demanda, se incrementó 0.2% a 12.9%.

La tasa de informalidad laboral se mantuvo prácticamente sin cambio en 56.4% respecto a julio. La tasa de participación económica se ubicó en 59.4% disminuyendo 0.2%.

“Estos resultados sugieren que persisten condiciones de debilidad en el mercado laboral y que su recuperación se ha desacelerado. Para el resto de año continuamos esperando que, a medida que la población continúe regresando al mercado laboral, alguna proporción seguirá sin encontrar empleo o bien la obtendrá en el sector informal, por lo que anticipamos un ligero incremento de las tasas de desocupación e informalidad”, señalan los analistas de Citibanamex.

Pero… festejemos, mañana es el día del Adulto Mayor en el mundo.

¡De celebración!

Como parte de la edición 2021 de los Sabre Awards Latin America, uno de los certámenes más influyentes en materia de comunicación a escala mundial. Zimat Consultores, de Marta Mejía, Sofía Ambrosi, Andrea Castro y Federica Ruiz Maza, fue reconocida como la mejor agencia de relaciones públicas en México. Grandes mujeres con rostro.

Los premios Sabre, son entregados por la publicación más importante de la industria de relaciones públicas internacional: Provoke y se otorgan cada año a lo mejor de la industria en distintas regiones del mundo.

Zimat Consultores con 38 años de trayectoria en el mercado, es una empresa 100% mexicana y líder en una industria con presencia de grandes grupos públicos globales.

Contra reloj

La mala de la semana. No dude que en breve todo el peso de la ley caiga sobre el todavía director de Accendo Banco, Javier Reyes de la Campa, quien con sus malos manejos ha puesto a temblar al sistema financiero mexicano, pues aunque al anunciar la revocación de licencia e inicio de liquidación, se insistió constantemente en que se trata de una institución de menor tamaño; es imposible ignorar que los equipos de Santiago Nieto y Carlos Romero Aranda, desde la UIF y la Procuraduría Fiscal de la Federación, respectivamente, decidieron proceder con la paralización de sus cuentas.

Entre los delitos por los que se le investiga se sabe que están operaciones con recursos de procedencia ilícita, blanqueo de capitales y hasta daños al erario público, por lo que en próximas fechas se darían a conocer avances. Además entre los presuntos involucrados también se ubica a sus hermanos Luis Ricardo y Óscar Alonso, aunque el primero consiguió que se admitiera la demanda de amparo interpuesta para suspender provisionalmente el bloqueo. Mientras tanto, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario arrancó con el pago de los depósitos y demás operaciones que constituyen obligaciones garantizadas.

El caso Banco Famsa será un juego de niños, frente a Accendo y otros dos que ya se argumentan.

La madeja apenas comienza a desenredarse.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
68 AÑOS DEL VOTO DE LA MUJER Columnas
2021-10-21 - 01:00
Depredación ambiental y Coronavirus Columnas
2021-10-21 - 01:00
CORBATAS Y MOÑOS ROSAS Columnas
2021-10-21 - 01:00
Sentencia ilustrada Columnas
2021-10-21 - 01:00
2024: Voto presencial en consulados Columnas
2021-10-21 - 01:00
Tiraditos Columnas
2021-10-21 - 01:00
Línea 13 - 21 de octubre Columnas
2021-10-21 - 01:00
Autos chocolate, una solució muy parcial Columnas
2021-10-20 - 11:46
Corte, aviación, maletas Columnas
2021-10-20 - 01:00
La República era Esto Columnas
2021-10-20 - 01:00
Regularización de autos chocolate Columnas
2021-10-20 - 01:00
PTSD a la mexicana. Israel González Delgado Columnas
2021-10-20 - 01:00
+ -