facebook comscore
Día del Médico ¿por qué hay que celebrarlo este 23 de octubre?

Día del Médico ¿por qué hay que celebrarlo este 23 de octubre?

Nación domingo 23 de octubre de 2022 -

Aunque para muchos las condiciones laborales no son las idóneas, durante la pandemia por Covid-19, la comunidad médica jugo un papel vital en la comunidad, hoy en México se celebra a los médicos. Según datos de la Secretaría de Salud de México, el Día del Médico en México se celebra desde 1937, cada 23 de octubre, porque coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, actual Facultad de Medicina de la UNAM.

En México, se cuenta con más de 225 mil médicos (hombres y mujeres), quienes realizan más de un millón de atenciones médicas diarias: alrededor de 4 mil 300 nacimientos, cerca de un millón de consultas, casi 10 mil cirugías, más de 16 mil hospitalizaciones y cerca de 100 mil urgencias.

Por último, en México, los médicos realizan estudios epidemiológicos para conocer los patrones de salud-enfermedad de la población y dar cuenta de los padecimientos que más afectan a los mexicanos, población, su frecuencia y distribución. Además, ellos desarrollan investigaciones de diversa índole para encontrar nuevos métodos diagnósticos, tratamientos más efectivos y mejores formas de prevención.

“Donde se ama a la medicina se ama a la humanidad”, señaló la doctora María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos, A.C., en el mensaje que, con motivo del Día del Médico, dirigió a colegas reunidos en torno al Monumento a la Medicina y en el marco de la ceremonia en la cual se entregaron reconocimientos por sus méritos a profesionales de la salud.

La doctora González Álvarez recordó que el Colegio a su cargo surgió en 1965 con el lema “Fuerza, unión, ciencia y humanismo”, preceptos y valores que los integrantes de los 37 colegios de especialistas adscritos a éste en Yucatán han mantenido vivos.

Remarcó la labor realizada durante los dos últimos años de pandemia, en que “se trabajó de manera heroica a falta de recursos suficientes y adecuados para afrontar una emergencia sanitaria como la que se enfrentó y que causó la muerte de varios miembros del gremio médico”, a los cuales los galenos ahí reunidos otorgaron un minuto de aplausos.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -