facebook comscore
Día mundial de la vaquita marina, el mamífero marino más amenazado

Día mundial de la vaquita marina, el mamífero marino más amenazado

Entornos lunes 18 de julio de 2022 -

La vaquita marina, una rara especie marina que habita en el alto golfo de California, en México, está al borde de desaparecer y su población se ha reducido en un 98,6% en la última década, según un estudio publicado en The Royal Society Open Science.

De no terminar con la pesca ilegal, los científicos advierten que su extinción podría ser inminente después de que se identificaran solamente unas 10 vaquitas marinas en las aguas del mar de Cortés, su refugio entre Baja California y Puerto Peñasco en Sonora.

Se están haciendo ingentes esfuerzos para salvar a esta especie. Pero cada año que pasa queda menos que proteger. A este ritmo quizá el Día Internacional de la Vaquita Marina 2023 sea una conmemoración póstuma. Porque ya no quedará ni una en el Golfo de California. Y la culpa será, como casi siempre, de los seres humanos.

Los estudios genéticos han demostrado que la vaquita marina es una población naturalmente pequeña. También es la única especie de mamífero marino endémica de México. Debido a que hay tan pocos ejemplares, esta pequeña especie de marsopa era desconocida a nivel científico hasta la segunda mitad del siglo pasado.

La principal amenaza para la vaquita es quedar atrapada accidentalmente en las redes de pesca. En esta zona se emplean especialmente redes de enmalle para pescar tiburones, rayas y camarones. Y de forma ilegal se persigue a la totoaba. Este es un enorme pez al que se captura por su vejiga natatoria. Por la que en China se pagan sumas fabulosas. Allí se cree que da buena suerte. Por esa causa el totoaba también está en peligro de extinción.

Los estudios estiman que cada año mueren en estas redes más especímenes de los que nacen. El censo de 1997 ya indicaba una población alarmantemente pequeña compuesta por apenas 8 mil 600 individuos. En 2007 había perecido el 70 por ciento. Y a día de hoy los cálculos más optimistas hablan de apenas 10 ejemplares.

México ha prohibido la pesca del totoaba y ha hecho ilegal la pesca con redes de enmalle en los lugares donde viven las vaquitas, pero la práctica continúa sin cesar.

En 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México informó que definió nuevos indicadores "para la verificación, vigilancia y supervisión" de la pesca en el norte del golfo de California.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -