facebook comscore
Diez recomendaciones para reducir el riesgo de cáncer colorrectal

Diez recomendaciones para reducir el riesgo de cáncer colorrectal

Entornos martes 16 de mayo de 2023 -



El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más diagnosticado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con aproximadamente 2 millones de casos diagnosticados en 2020. Asimismo es la segunda causa más común de fallecimiento por cáncer, con aproximadamente un millón de muertes cada año. No obstante, los especialistas señalan que se trata de una enfermedad prevenible y exponen diez maneras de reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

De acuerdo con la doctora Anaum Maqsood, oncóloga médica gastrointestinal del Hospital Houston Methodist, la primera de estas recomendaciones es alcanzar y mantener un peso ideal. Esto, de acuerdo al comunicado consultado por NotiPress, debido al vínculo entre el sobrepeso y la obesidad con varios tipos de cáncer, incluido el colorrectal. Aunque la investigación es limitada, el segundo consejo es una mayor ingesta de frutas y verduras, pues algunos estudios asocian las dietas altas en plantas con un menor riesgo para este padecimiento.

La especialista también aconseja, en tercer lugar, limitar el consumo de alcohol a menos de una porción por día, así como mantener una dieta rica en fibra, en cuarto lugar. La quinta, sexta y séptima recomendación es evitar las carnes procesadas, por su potencial cancerígeno, limitar el consumo de carne y aumentar la frecuencia e intensidad de la actividad física, respectivamente.

En octavo lugar, la doctora Maqsood comenta que deben tenerse en cuenta los factores de riesgo de cáncer colorrectal, entre ellos, ser mayor de 50 años y tener antecedentes familiares del padecimiento. En noveno, recomienda realizarse pruebas de detección regular después de los 45 años, por la posibilidad de detectar pólipos precancerosos o en una etapa temprana del padecimiento. Finalmente, considera imprescindible conocer las razones por las cuales deben realizarse exámenes de detección antes de los 45 años, incluyendo el contar con un historial de enfermedad inflamatoria intestinal o ciertos síndromes genéticos.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer colorrectal se origina en el colon o en el recto, generalmente con el crecimiento de un tejido o tumor llamado pólipo no canceroso. Tras aparecer en el espesor de la pared del colon o del recto, este se vuelve canceroso con el paso del tiempo, advierte la institución de salud. Respecto a los síntomas, estos no se presentan en su etapa inicial, pero en su etapa avanzada incluyen: cambio en los hábitos de evacuación, sangrado rectal y pérdida inexplicable de peso.

Por el impacto de la enfermedad, los especialistas recomiendan conocer los hábitos que ayudan a disminuir el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Asimismo, consideran importante realizar chequeos regulares a partir de los 45 años o antes, si se cuenta con antecedentes familiares de la enfermedad o se cuenta con algún factor de mayor riesgo.

NotiPress
Imagen: Freepik

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
Conmemoran Día del Periodista Mexiquense Entornos
2024-04-12 - 13:56
+ -