facebook comscore
Difunden videosoborno que evidencia a panistas

Difunden videosoborno que evidencia a panistas

Nación martes 18 de agosto de 2020 - 01:06

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

Un video difundido en redes sociales donde aparecen dos exfuncionarios del Senado recibiendo supuestos sobornos millonarios y que están vinculados con legisladores del PAN, como el hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, marcó el inicio de la temporada de video escándalos relacionados con el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
Los hombres que aparecen en la grabación han sido identificados como Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado, y Guillermo Gutiérrez, quien hasta el lunes fungía como secretario privado del gobernador de Querétaro, son captados recibiendo fajos de billetes de un supuesto trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte del posible pago de un soborno a favor de la Reforma Energética.
Nerviosos, ambos exfuncionarios legislativos, en una oficina cuentan los fajos de billetes de 200 y 500 pesos que son sacados de bolsas de plástico y acomodados en una maleta negra. En el video que dura poco más de cuatro minutos se habla de 18 entregas similares de dinero.
Al funcionario de Pemex o cercano de Emilio Lozoya, en la grabación se le distorsiona la voz para no identificarlo. Los legisladores panistas, a quienes se les menciona como supuestos beneficiarios de estos sobornos a favor de la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto, serían además de Francisco Domínguez, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, entre otros, todo ellos cercanos al expresidente Felipe Calderón.
El video fue publicado en una cuenta de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, supuesto hermano del exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, quien enfrenta procesos penales por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que esa prueba o video no ha sido presentado en el caso que se sigue en contra de Emilio Lozoya.
Sin embargo, Miguel Ontiveros, defensor de Emilio Lozoya, aclaró en un comunicado que Juan Jesús Lozoya Austin no tiene ninguna cuenta en esta red social por lo que denunciará ante la FGR la suplantación de su identidad en la difusión de este material.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera del lunes, solicitó a la FGR revelar los nombres de los políticos y exfuncionarios denunciados por Lozoya, así como hacer públicos el video que ofreció como prueba de sus señalamientos.
“No sé cuál sería el procedimiento a seguir para que la Fiscalía o la instancia del Poder Judicial informara sobre esta denuncia, desde luego con todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos, que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional”, apuntó.
Después de hacerse público este video-soborno, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez aseguró que nunca tuvo conocimiento de los actos en que aparece Guillermo Gutiérrez Badillo.
“En relación al video difundido el día de hoy (ayer) en redes sociales, en el que aparece un colaborador mío, aclaro que nunca tuve conocimiento de los supuestos actos de esta persona”, dijo el funcionario estatal a través de su cuenta de Twitter.
Subrayó que determinó el “cese inmediato” de Guillermo Gutiérrez, para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido ante la autoridad competente.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, subrayó el compromiso del partido con el combate a la corrupción y dijo que “de confirmarse que se trata de militantes del PAN se procederá a su inmediata expulsión”.
Asimismo, solicitó a la Fiscalía General de la República que investigue y proceda de inmediato contra quienes resulten responsables de supuestos hechos de corrupción.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -