facebook comscore
Digitalizar los procesos electorales dará mayor certeza y legalidad: diputada Guerrero Barrera

Digitalizar los procesos electorales dará mayor certeza y legalidad: diputada Guerrero Barrera

Nación viernes 24 de enero de 2020 - 12:41

Por Víctor Barrera

Con el objetivo de otorgar mayor certeza y legalidad, así como evitar un aparato burocrático que “cuesta mucho al erario público, retrasa y enreda”, es necesario que los procesos electorales sean digitalizados, señaló la diputada, Yolanda Guerrero Barrera.

La legisladora por Morena dijo que cuando se agota el diálogo o ya no es suficiente para destrabar un conflicto, se hace importante la revisión de las leyes electorales.

Sostuvo que tener “un montón de boletas acumuladas” es un proceso arcaico que debe ser mejorado.

Agregó que es importante resaltar que México ha madurado en la realización de sus procesos electorales, donde sí se escucha y observa la voluntad de la gente, por lo que la democracia en el país es un fundamento principal para mantener un país en paz.

Sin embargo, no descarto que en algunas zonas se mantiene los viejos vicios electorales, por lo que se mantienen resguardados durante días o meses las boletas electorales, lo que representa tecnológicamente un retroceso y además crea gastos innecesarios si se digitalizaran los procesos
“Aunque se ha avanzado mucho pareciera que se ha retrocedido pues este sistema de votos es de antaño”.

Durante la Presentación del libro Diálogos democráticos, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora, Guerrero Barrera, también expresó que el dialogo y la implementación tecnológica permitirá avanzar a una democracia plena y transparente.

En su oportunidad La magistrada Janine Otálora Malassis, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que la importancia del libro que se presentó se basa en el diálogo entre ciudadanos, actores políticos e instituciones, por lo que, subrayó, “el Legislativo debe traducir este conocimiento en leyes”. Puntualizó que “no podemos hablar de democracia donde hay intolerancia”.

Resaltó que los procesos electivos pueden manifestar la madurez política de las naciones, pero lo más importante el mantener una paz política y social.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Feminicidios muestran mayor misoginia: AI Nación
2020-02-19 - 05:45
+ -