facebook comscore
Diputados aprueban Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano

Diputados aprueban Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano

Nación miércoles 08 de febrero de 2023 -

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que garantiza el dominio pleno del Estado mexicano sobre el espacio aéreo nacional, estableciendo facultades para distintas dependencias del Gobierno Federal.

Dicho dictamen, fue aprobado con 263 votos a favor, 26 en contra, y el voto de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en abstención, 195 sufragios.

Esta ley contempla crear el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, con el objetivo de “coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran de inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y aquellas que atenten contra la seguridad nacional".

De igual manera, se prevé crear el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo como órgano responsable de coordinar acciones que preserven la seguridad y soberanía del espacio aéreo.

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de identificar a las aeronaves que circulen fuera de las normas, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) observará que las aeronaves civiles circulen conforme a las normas del tránsito aéreo.

También plantea disuadir amenazas de seguridad nacional; frenar los vuelos clandestinos que transportan drogas y armas; designar a las secretarías de la Defensa Nacional, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, como responsables del uso leal del espacio aéreo.

Legisladores de Morena y aliados argumentaron que la iniciativa da cumplimiento a los lineamientos de la ONU para el combate de la delincuencia organizada a nivel nacional e internacional.

Mientras que algunas voces del bloque opositor, manifestaron que la ley no contó con la aprobación de especialistas, otorgando el control del espacio aéreo a las Fuerzas Armadas.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -