Al inicio de la sesión en el Congreso de la Ciudad de México, diputados de la oposición protestaron ante la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial de manera local.
El Senado de la República aprobó la reforma en la madrugada del 11 de septiembre, ante ello los congresos de cada estado deben discutir su aplicación, siendo turno de la Ciudad de México.
Los opositores intentaron subir a la tribuna por lo que los diputados de Morena, que son mayoría en el Congreso impidieron el acto y la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, llamó al orden exigiendo retirar las pancartas de protesta.
“Lo que ayer aprobaron fue la destrucción de uno de los cimientos de cualquier régimen democrático que mínimamente funciona con la separación de los poderes”, declaró el diputado panista, Ricardo Rubio.
La reforma fue aprobada gracias a la mayoría calificada en el Senado y el voto diferencial de los Yunes de Veracruz.
Al menos 18 congresos locales han aprobado la reforma judicial, generando que a las afueras del Congreso de la CDMX se reportan protestas, por lo que el recinto ha sido especialmente custodiado.