El Gobierno de la Ciudad de México desplegó el Plan Tlaloque para atender los múltiples incidentes provocados por las intensas lluvias registradas la noche del jueves, principalmente en el poniente y sur de la capital.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), se reportaron 17 encharcamientos, 42 árboles caídos y cinco cortocircuitos en distintas alcaldías de la CDMX. Además, se registró un volumen de precipitación acumulado de más de 3 millones de metros cúbicos.
Las alcaldías más afectadas por las lluvias en CDMX
La estación pluviométrica Presa Mixcoac, en la alcaldía Álvaro Obregón, registró el mayor nivel de lluvia con 34.75 mm. Las demarcaciones más afectadas fueron Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco y Tlalpan.
Desde la tarde de jueves, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo en ocho alcaldías. También se emitieron avisos por actividad eléctrica.
Acciones del Plan Tlaloque para mitigar daños
El operativo coordinado por Segiagua, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Bomberos CDMX y la SGIRPC incluyó más de 70 elementos técnicos y 35 vehículos desplegados en puntos críticos para atender las afectaciones.
También se reportó el desembarque preventivo en la Línea 3 del Cablebús, alrededor de las 20:50 horas, debido a la tormenta eléctrica. El servicio fue restablecido a las 21:25 horas.
El Plan Tlaloque reafirma el compromiso del gobierno capitalino de proteger a la población durante la temporada de lluvias, atendiendo de forma rápida y eficiente cualquier emergencia.
Números de emergencia en CDMX:
• 911 y 55 5683 2222 (SGIRPC)
• *Línea H2O (426) y 55 5658 1111 (Locatel)
Imagen: @SEGIAGUA