facebook comscore
Director deja Orquesta Típica por falta de fondos para vestuario, ensayos...

Director deja Orquesta Típica por falta de fondos para vestuario, ensayos...

Entornos lunes 17 de febrero de 2020 - 00:00

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

El director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), Luis Manuel Sánchez Rivas, presentó su renuncia al término de Romances II, el último concierto en el que dirigió a la agrupación de 85 músicos.
Rivas, quien asumió la dirección de la orquesta en abril de 2017, argumentó que la OTCM carece de presupuesto para desarrollar sus actividades al punto que muchos de los instrumentos necesitan mantenimiento.
“La orquesta no tuvo el presupuesto necesario. La agrupación es una orquesta itinerante. No tenemos sede y al trasladarnos de un lugar a otro, para los ensayos y las presentaciones, es lógico que los instrumentos se dañen y necesiten mantenimiento, pero no hay dinero para repararlos. El año pasado enfrenté un proceso muy extenso para que los 85 músicos que forman parte de la orquesta tuvieran un instrumento propio.
“Tampoco tenemos presupuesto para el vestuario. No contamos con el presupuesto necesario para que se pudieran hacer uniformes. No queríamos algo espectacular, pero sí tiene que ser algo peculiar que nos haga ver como una agrupación homogénea. En pocas palabras no hubo presupuesto para llevar a cabo el plan de trabajo”, afirmó el músico al término del espectáculo realizado en el Museo José Luis Cuevas, ayer.
En ese sentido, los integrantes secundaron las demandas de su exdirector y desde el escenario mostraron pancartas en las que exigieron mejoras laborales y consignas como : “base para todos” o “Escúchennos doctora Sheinbaum”.
A ese respecto, el maestro Rivas señaló que la OTCM es la peor pagada del país, pues sus 85 integrantes reciben un sueldo de entre cinco mil y nueve mil pesos, que, sumado a la falta de dinero para ejercer un programa de calidad, repercute en la presencia e impacto de la orquesta.
“Cada uno de los músicos recibe entre cinco mil y nueve mil pesos mensuales. Es el sueldo más bajo del país. Hacemos tras días de ensayo, pero al no tener sede, tenemos que trasladarnos de un lugar a otro. Eso hace imposible presentar programas semanales”, agregó.
El pasado 13 de enero el secretario de Cultura capitalina Adolfo Suárez del Real calificó de desleal la renuncia del maestro y aseguró que, era él quien quería “su propio presupuesto como la Orquesta Filarmónica de la CDMX. Si embargo, Rivas contradijo lo anterior y argumentó que el funcionario no los recibió en más de un año.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Endo of the Night, obituario de Jim Morrison Entornos
2020-07-03 - 21:18
1955, 65 años del voto de la mujer Entornos
2020-07-03 - 19:35
Mina de 11,000 años en Quintana Roo Entornos
2020-07-03 - 19:31
+ -