facebook comscore
Director del STC atribuye al crimen organizado robo de cable en el Metro

Director del STC atribuye al crimen organizado robo de cable en el Metro

Ciudades miércoles 01 de febrero de 2023 -

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, atribuyó que el robo de más de 14 kilómetros de cable de cobre en el Metro, ocurrido tan sólo durante 2022, debe estar ligado al crimen organizado.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino explicó que para transportar 14 kilómetros de cable son necesarias aproximadamente 32 camionetas de una tonelada de capacidad, por lo que para ese trabajo se requiere el apoyo de varias personas.

Recordó que, tan solo en 2022, se reportó el robo de 14 kilómetros de cable: “El año pasado hubo más de 14 kilómetros sustracción; esto no puede hacerlo una sola persona, habla de un grupo del crimen organizado”, dijo el director del Metro.

Calderón Aguilera indicó que el robo se da en todas las líneas del Metro, principalmente en las líneas 1, 2, 3, 5, A y B; recalcó que el común denominador de esas líneas es que tienen estaciones superficiales.

Especificó que en la Línea 2, donde más se ha registrado robo es en los tramos entre Cuatro Caminos y Panteones, y entre Xola y Tasqueña; Línea 3, entre las estaciones de Indios Verdes y la Raza; Línea 5, entre los tramos de Instituto del Petróleo y Valle Gómez, y entre Aragón y Oceanía; Línea A, entre Pantitlán y Guelatao; y la Línea B, en el tramo que va de Ciudad Azteca a Bosques de Aragón.

Expuso que el modus operandi de los presuntos delincuentes es romper la malla ciclónica e ingresar para robar el cable del Metro.

Al respecto, subrayó que entre 2022 y lo que va de 2023, el Gobierno de la Ciudad de México registró que 14 mil 550 metros (101 mil 850 kilos) de los cables de alta tensión que alimentan las vías del Metro fueron robados para sustraer el cobre.

Finalmente, dijo que en enero del presente año se contabilizó el robo de 739 metros de cable en la red del Metro, 530 metros antes del ingreso de la Guardia Nacional y 209 posterior a su despliegue el pasado 12 de enero, es decir, un 61% menos.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -