facebook comscore
Discriminan a organizaciones de agricultores durante la reunión “Cumbre”.

Discriminan a organizaciones de agricultores durante la reunión “Cumbre”.

Nación domingo 29 de marzo de 2020 -


El Coordinador General del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera, informó que lamenta que el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, haya discriminado a organizaciones de pequeños y medianos agricultores durante la reunión que sostuvo el pasado viernes con cadenas productivas y comerciales (CNA y ANTAD), para el abasto suficiente a los mercados cuando los que producen para el consumo interno es el sector social agrícola.

Recordó al titular de Sader que los productores del Consejo Nacional Agropecuario trabajan a cultivos agroindustriales, forrajes, producción de carne y leche, además de importar maíz amarillo; mientras los pequeños y medianos agricultores del CAP producen maíz, trigo, fríjol, arroz así como frutas y hortalizas que no se exportan.

Al igual indicó que, Víctor Villalobos Arámbula privilegia a los supermercados para canalizar la comercialización de alimentos, olvidándose de los mercados públicos que residen en el país, ya que existen 300 mercados públicos.

Por su parte, el líder de la máxima cúpula agraria del país, demandó al Secretario de Agricultura, por instrumentar un Plan Emergente para el sector social productivo con programas de protección a la agricultura mexicana. Dicha medida obedece antes de la pandemia Covid19, pues se estimó una caída en la producción del 3% de maíz, el trigo en 9% y el fríjol una caída del 22%.

El dirigente del CAP destacó que, como consecuencia de la caída en la producción nacional, se espera un crecimiento del 9.3% en las importaciones de granos y oleaginosas que representan 3.3 millones de toneladas adicionales para este año con respecto a 2019 para llegar a un total de compras del extranjero de 38.5 millones de toneladas por un valor estimado de 9,500 millones de dólares.

Esto quiere decir que como consecuencia de la pandemia del Covid19, la recesión económica y la caída del PIB, este panorama de importaciones podría crecer en un porcentaje aún incalculable.

Información de Agencias
Imagen de Twitter

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -