facebook
EE.UU. afirma que cárteles disputan toda la frontera norte de México

EE.UU. afirma que cárteles disputan toda la frontera norte de México

Global jueves 25 de junio de 2026 -


El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Markwayne Mullin, aseguró que organizaciones criminales se disputan la totalidad de la frontera norte de México para controlar las rutas de tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.

Durante un encuentro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el funcionario señaló que “cada centímetro” de la frontera sur estadounidense está bajo el esquema de las llamadas ‘plazas’, territorios donde grupos criminales cobran y organizan actividades ilícitas.

Mullin indicó que cuando comenzó la estrategia de seguridad existían cuatro cárteles con presencia relevante, pero actualmente son nueve las organizaciones involucradas. No obstante, no identificó a los grupos ni detalló qué organización opera en cada tramo fronterizo.

El secretario vinculó esta situación con la presión ejercida por las autoridades estadounidenses y la ampliación del muro fronterizo, lo que ha llevado a los grupos criminales a diversificar sus operaciones mediante túneles y a trasladar parte de sus actividades hacia la frontera con Canadá.

Mullin afirmó que el muro primario entre México y Estados Unidos podría quedar concluido en 2027, desde el océano Pacífico hasta el golfo de México, como parte de la política de la administración de Donald Trump para reforzar las barreras físicas y tecnológicas.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo de 7,1 sacude Venezuela Global
2026-06-24 - 17:17
re
+ -