facebook
EE.UU. convocará conversaciones en Sudán, incluso sin Jartum

EE.UU. convocará conversaciones en Sudán, incluso sin Jartum

Global lunes 12 de agosto de 2024 -

AFP
Estados Unidos insistió el lunes en que seguirá adelante con la convocatoria de conversaciones de alto el fuego esta semana sobre el devastador conflicto en Sudán, incluso si el gobierno sudanés no se presenta.
La guerra se libra desde abril de 2023 entre el ejército sudanés bajo el mando de Abdel Fattah al-Burhan y las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF), dirigidas por su ex adjunto Mohamed Hamdan Daglo.
Las conversaciones mediadas por Estados Unidos en Suiza llegan en un momento en que Sudán se encuentra en un "punto de ruptura" catastrófico, según las Naciones Unidas, con decenas de miles de muertes evitables en ciernes debido a múltiples crisis exacerbadas por el conflicto.
El mes pasado, Estados Unidos invitó a las partes en conflicto de Sudán a conversaciones de alto el fuego, organizadas conjuntamente con Arabia Saudita y Suiza.
Las conversaciones, que se celebrarán en un lugar no revelado de Suiza, están previstas para comenzar el miércoles y podrían durar hasta 10 días.
Aunque RSF aceptó rápidamente la invitación de Estados Unidos, el gobierno sudanés ha expresado su preocupación por la postura de Washington y no ha confirmado su intención de participar.
"RSF dio un acuerdo incondicional para participar", dijo Tom Perriello, el enviado especial de Estados Unidos a Sudán.
"Hemos tenido amplios contactos con las SAF (fuerzas armadas sudanesas), pero aún no nos han dado ninguna confirmación" sobre venir a Suiza.
Sin embargo, "seguiremos adelante con este evento esta semana y eso ha quedado claro a las partes", dijo Perriello en una conferencia de prensa en la misión estadounidense en Ginebra.
No puede haber "una mediación formal entre las dos partes si las Fuerzas Armadas sudanesas no asisten, en cuyo caso seguiremos centrándonos en los elementos internacionales y técnicos", dijo.
"Se trata de una reunión de expertos extraordinaria y vamos a seguir adelante. Si la SAF cambia de opinión y quiere participar, podremos contar con ese componente de mediación".
- Disputas sobre los Emiratos Árabes Unidos -
Las conversaciones celebradas estos últimos días en Arabia Saudita entre una delegación sudanesa y mediadores estadounidenses sobre las condiciones de la participación del gobierno terminaron "sin acuerdo", declaró el domingo el ministro de Minerales de Sudán, Mohammed Abu Namo, jefe de la delegación.
El gobierno sudanés añadió que se necesitan "más discusiones" para unirse a las negociaciones del alto el fuego.
El ministro de Medios de Comunicación de Sudán, Graham Abdelkader, dijo que el gobierno sudanés "rechaza a cualquier nuevo observador o participante", especialmente después de que Washington "insistió en la participación de los Emiratos Árabes Unidos como observador".
El ejército sudanés ha acusado repetidamente a los Emiratos Árabes Unidos de respaldar a las RSF.
"Tener a Egipto y a los Emiratos Árabes Unidos en la mesa es una herramienta potencial increíblemente importante para garantizar que no solo haya un acuerdo en el papel... puedan convertirse más en garantes", dijo Perriello.
Dijo que las conversaciones se centrarían en el cese de las hostilidades, la protección de los civiles y el acceso humanitario.
El enviado afirmó que no eran el lugar para un diálogo político que supondría "perder horas y horas en cosas que no tienen nada que ver con poner fin a la violencia".
- 'Punto de ruptura cataclísmico' -
Las conversaciones se producen mientras la agencia de migración de la ONU dijo que Sudán estaba al borde del abismo, con hambruna e inundaciones sumándose a un catálogo de crisis en el país.
"Si no se da una respuesta global inmediata, masiva y coordinada, corremos el riesgo de presenciar decenas de miles de muertes evitables en los próximos meses. Estamos en un punto de quiebre, un punto de quiebre catastrófico y cataclísmico", dijo Othman Belbeisi, director de la Organización Internacional para las Migraciones en Oriente Medio y el Norte de África.
El conflicto ha dejado decenas de miles de muertos, según la ONU.
La OIM dijo que nuevas cifras muestran que más de 10,7 millones de personas están desplazadas internamente dentro de Sudán, muchas de ellas desarraigadas varias veces.
Mientras tanto, 2,3 millones de personas han huido a través de las fronteras hacia países vecinos.
La jefa de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, dijo que esperaba que las conversaciones den como resultado acuerdos que permitan un aumento en la asistencia humanitaria y el acceso a las comunidades frágiles.
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja pidió "medidas humanitarias muy concretas que ayuden a generar confianza y a eliminar algunos de los obstáculos inmediatos para un acuerdo de alto el fuego".
Un portavoz de Antonio Guterres dijo que el jefe de la ONU quiere "un cese inmediato de las hostilidades y un alto el fuego duradero".
"Insta a las partes a volver al diálogo político como única vía para llegar a una solución negociada", afirmó el portavoz.
apo-bur-rjm/apo/rlp
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Trump descarta nuevo debate con Harris Global
2024-09-13 - 18:24
Los incendios no dan tregua en Brasil Global
2024-09-13 - 14:41
En parque Lleras ladrón hurta automóvil Global
2024-09-13 - 09:07
Asteroide ilumina el cielo de Filipinas Global
2024-09-13 - 09:05
+ -