facebook comscore
EEUU designa al grupo ruso Wagner como

EEUU designa al grupo ruso Wagner como "organización criminal" internacional

Global viernes 20 de enero de 2023 -


Estados Unidos designó al grupo paramilitar ruso Wagner como una "organización criminal transnacional", aumentando la presión sobre este ejército privado que combate en distintas áreas del terreno en el conflicto de Ucrania.

Wagner "es una organización criminal que continúa cometiendo atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos", dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Kirby señaló que la agrupación, que muchos gobiernos occidentales califican de mercenaria y de protagonizar violaciones a los derechos humanos, tenía unos "50.000" integrantes desplegados en Ucrania, en su mayoría reclutados de prisiones en Rusia.

Estados Unidos considera que "el grupo Wagner tiene actualmente unas 50.000 personas desplegadas en Ucrania, incluidos 10.000 mercenarios y 40.000 prisioneros" hasta tal punto que despierta "reservas" en el Ministerio de Defensa ruso sobre sus "métodos de reclutamiento", agregó.

Washington espera tomar más medidas contra el grupo tras incluirlo en su lista negra.

Kirby compartió imágenes satelitales que muestran a trenes rusos con destino a Corea del Norte para abastecerse de equipos para suministrarlos al grupo Wagner, en violación de las resoluciones de la ONU, indicó.

Dirigida por Yevgeny Prigojine, un allegado al presidente ruso Vladimir Putin, esta organización paramilitar es muy activa en la feroz batalla por la captura de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -