facebook comscore
EEUU por sí solo no puede atacar migración ilegal: Kamala Harris

EEUU por sí solo no puede atacar migración ilegal: Kamala Harris

Global jueves 29 de julio de 2021 -


La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este jueves que los esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración desde tres países centroamericanos no producirán resultados inmediatos, ya que dio a conocer una estrategia amplia que evita metas y plazos detallados.

Harris dijo que Estados Unidos por sí solo no puede abordar los motivos profundamente arraigados para que la gente abandone Guatemala, Honduras y El Salvador, incluida la corrupción, la violencia y la pobreza.

Los gobiernos de México, Japón y Corea del Sur, junto con Naciones Unidas, se han comprometido a sumarse al impulso, agregó sin dar más detalles.

Una carta de una página de la vicepresidenta y una hoja informativa se adhieren a declaraciones anteriores que apoyan el alivio a corto plazo para las presiones migratorias como el clima extremo, al tiempo que prestan atención sostenida a las motivaciones a largo plazo para que las personas abandonen sus países.

“Construiremos sobre lo que funciona y nos alejaremos de lo que no funciona”, escribió. “No será fácil y el progreso no será instantáneo, pero estamos comprometidos a hacerlo bien”, dijo.

Harris señaló que recientemente viajó a Guatemala, “donde uno de los mayores desafíos es la corrupción”.

El martes, la administración Biden dijo que suspendió la cooperación con la Fiscalía General de Guatemala después del despido del principal fiscal anticorrupción de la agencia, diciendo que “perdió la confianza” en la voluntad del país para combatir la corrupción.

La Casa Blanca también publicó una “Estrategia de gestión colaborativa de la migración”, que el presidente Joe Biden ordenó en febrero para describir cómo trabajará Estados Unidos con otros países para abordar los flujos migratorios.

Al igual que la estrategia sobre las causas fundamentales, el documento de una página es una declaración amplia de principios, muchos de los cuales han sido adoptados por Biden y sus principales colaboradores anteriormente.

Incluyen la ampliación de las protecciones y las oportunidades laborales en los países desde donde la gente se está yendo, la creación de más vías legales para ir a Estados Unidos y el fomento de la “gestión segura y humana de las fronteras”.

La tarea de Harris, que asumió Biden cuando era vicepresidente del presidente Barack Obama, es enorme en alcance y complejidad, y la administración ha luchado por respuestas a corto y largo plazo.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos informaron de un gran número de llegadas a la frontera con México en junio, con un aumento significativo de personas que llegan en familias y niños que viajan solos.

La tendencia parece continuar en julio, cuando las altas temperaturas a menudo disuaden a la gente de venir.

Un grupo de 509 migrantes de América Central y del Sur se entregaron el lunes por la noche en Hidalgo, Texas, horas después de que otro grupo de 336 migrantes se encontraran cerca, dijo Brian Hastings, jefe del sector de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, el corredor más transitado por cruces irregulares.

El lunes, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que reanudó las deportaciones aceleradas, conocidas como expulsiones aceleradas, para “ciertas” familias que no expresan temor de ser devueltas a casa. Si bien nunca anunció una suspensión, muchas familias que ingresan al país irregularmente han sido liberadas en Estados Unidos con órdenes de comparecer ante un tribunal de migración o informar a las autoridades de migración.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -