facebook comscore
EEUU refuerza ciberseguridad en puertos marítimos y da más control a Guardia Costera

EEUU refuerza ciberseguridad en puertos marítimos y da más control a Guardia Costera

Global miércoles 21 de febrero de 2024 -

La administración de Joe Biden anunció el 21 de febrero de 2024 una serie de medidas para reforzar la ciberseguridad de los puertos marítimos de Estados Unidos. Mediante una orden ejecutiva, la medida está destinada a fortalecer las cadenas de suministro. De acuerdo a la Casa Blanca, la iniciativa fue promovida dentro de la Agenda de Inversión en América, con una inversión de más de 20 mil millones de dólares en infraestructura portuaria. Además, se pretende revitalizar la capacidad de fabricación de grúas en el territorio nacional. Esto, según pudo saber NotiPress, para asegurar las cadenas de suministro y proteger la infraestructura crítica del país contra amenazas.

El sistema de transporte marítimo estadounidense, un complejo entramado de puertos, terminales, buques, vías navegables y conexiones terrestres, es fundamental para la prosperidad económica de Estados Unidos. El ecosistema mueve 5.4 billones de dólares en actividad económica anual y emplea a más de 31 millones. La seguridad de esta infraestructura crítica es una prioridad nacional, especialmente en un entorno de amenazas cibernéticas cada vez más complejo, donde los sistemas digitales, esenciales para la navegación de buques y el movimiento de cargas, presentan vulnerabilidades informáticas susceptibles de ser explotadas.

Por su parte, entre las acciones anunciadas, se encuentra el fortalecimiento de la autoridad del Departamento de Seguridad Nacional para abordar directamente las amenazas cibernéticas marítimas, incluyendo la imposición de estándares de ciberseguridad para proteger las redes y sistemas portuarios. La Guardia Costera de Estados Unidos tendrá autoridad expresa para responder a actividades cibernéticas maliciosas en el Sistema de Transporte Marítimo Nacional, requiriendo que las embarcaciones y las instalaciones costeras mitiguen condiciones cibernéticas que puedan poner en peligro la seguridad. Además, se instituirá la obligatoriedad de reportar incidentes cibernéticos que amenacen cualquier embarcación o instalación portuaria.

Este paquete de medidas incrementa la capacidad industrial de Estados Unidos y destaca la inversión prevista en infraestructura portuaria y la asociación con empresas de confianza para la fabricación de grúas portuarias. Asimismo, marca un retorno significativo de estas capacidades a suelo estadounidense después de tres décadas. Las acciones anunciadas buscan proteger la infraestructura crítica y asegurar la resiliencia de las cadenas de suministro frente a adversidades y amenazas futuras. Esto, en un contexto donde la inteligencia artificial comienza a tener la capacidad de crear soluciones superficiales y agentes impostores.

Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -