La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés) reportó un alza de arribo de migrantes provenientes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, durante septiembre, a Estados Unidos.
Esta misma dependencia reportó que, en ese mismo periodo, las personas indocumentadas fueron detenidos 227 mil 547 veces en la frontera norte con México, considerado como el tercer total mensual más elevado durante la gestión de Joe Biden.
De acuerdo con los datos, las detenciones de migrantes representan un repunte del 11% respecto a las 204 mil 087 detenciones en agosto y 18.5% en comparación con las 192 mil 001 de septiembre de 2021.
Asimismo, durante este año fiscal, que terminó el pasado 30 de septiembre, los migrantes fueron parados 2.38 millones de veces, lo que se traduce en un aumento de 37% respecto a los 1.73 millones de 2021.
Sin embargo, también se señala que, el total anual de migrantes detenidos, sobrepaso los 2 millones por primera vez en agosto pasado, lo que es más del doble del nivel más alto registrado en 2019, durante el mandato de Donald Trump.
Cabe destacar que, al menos 78 mil migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua fueron retenidos en septiembre, en comparación con cerca de 58 mil de México.
Foto: AFP