facebook comscore
EPN utilizó secretarías y el INE no lo vio: UNAM

EPN utilizó secretarías y el INE no lo vio: UNAM

Nación miércoles 13 de enero de 2021 - 00:32


POr Luis Carlos Rodríguez González

Un estudio de la UNAM expuso que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto utilizó diversas secretarías de Estado con fines electorales para la compra de votos y cesó a funcionarios que investigaban actos de corrupción. Todo ello, de cara al proceso comicial federal de 2018.
El doctor en Ciencias Políticas, profesor adscrito al Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Héctor Zamitiz Gamboa, expuso que en el sexenio anterior se estableció un esquema para garantizar el flujo de dinero destinado a la compra del voto, coordinado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y desde la secretaría de Finanzas del PRI.

El estudio La intervención del Poder Ejecutivo en las elecciones de 2018 en México cobra vigencia luego de las criticas del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al papel del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones pasadas, donde desde diversas dependencias eran usadas con fines electorales y no existieron sanciones al respecto.
Recordó que el 5 de marzo de 2018 Enrique Peña Nieto en respuesta a sus detractores que lo acusaron de utilizar a la Procuraduría General de la República (PGR) con fines políticos, afirmó “No me voy a meter en este proceso electoral”.

Sin embargo, varios hechos contradijeron su discurso, pues el titular del Ejecutivo tuvo, previo al proceso electoral, una estrategia basada en la erosión y manipulación de las instituciones y el Estado.

“Convertir a la Secretaría de Hacienda en arma de corrupción electoral, así como al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera en instrumentos de acoso fiscal contra los candidatos de la oposición”, se añade.
Se agrega que se utilizaron a la Secretaría de Gobernación y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para coordinar espionaje e intimidación de opositores críticos, todo ello de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

“Cese fulminante del titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales -Santiago Nieto- para suspender la investigación sobre la presunta corrupción Odebrecht-Emilio Lozoya, además de dar rienda suelta a delitos electorales del PRI”.
El análisis agregó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto también se buscó cooptar a la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y recortar el presupuesto del INE y “mantenerlo en jaque” a través de dicho tribunal.
Héctor Zamitiz expone que el entonces titular del Ejecutivo evitó que la Fiscalía General de la República contara con la autonomía indispensable para su buen funcionamiento y designó como encargado de la PGR a un titular que “garantizara sumisión absoluta a la justicia politizada por el presidente beneficiando a sus allegados y hostigando a sus opositores”.

Además, en plena campaña electoral, en junio del 2018, el diario The New York Times documentó que: “haciendo uso del poder y de los recursos del gobierno, el oficialista Partido Revolucionario Institucional ha aprovechado algunas de las instituciones más importantes de la nación en un intento por cambiar el rumbo de las elecciones presidenciales del 1 de julio”.

Incluso se expuso que en esos días el TEPJF rechazó “dos auditorías de gastos indebidos por parte del PRI, revirtió una decisión que intentó regular un mecanismo para la posible compra de votos y permitió que estuviera en la boleta un candidato presidencial cuya campaña fue acusada de amaños, una decisión que los encuestadores creen podría restarle votos a la oposición”.-

PIE DE FOTO
El estudio del profesor de la UNAM expone a Enrique Peña Nieto. Especial


FRASE
La intervención del Poder Ejecutivo en las elecciones de 2018 en México
Estudio
Convertir a la Secretaría de Hacienda en arma de corrupción electoral, así como al SAT en instrumentos de acoso fiscal contra los candidatos de oposición”


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Vacunado en mañanera Nación
2021-01-20 - 01:43
Avanza la reforma para crear Senado Digital Nación
2021-01-20 - 01:38
DELGADO CRITICA A ANAYA Nación
2021-01-20 - 01:27
+ -