facebook comscore
EU deporta a mexicanos y los veta hasta por 10 años

EU deporta a mexicanos y los veta hasta por 10 años

Nación jueves 13 de febrero de 2020 - 02:35

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Mientras el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casubon presumió este miércoles la disminución de centroamericanos que intentan ingresar a territorio estadounidense con la puesta en marcha de operativos de la Guardia Nacional, el Gobierno de Donald Trump, enalteció la expulsión en cuatro meses de 23 mil 206 mexicanos que , por su situación ilegal, obtuvieron como pena máxima no poder pisar territorio gringo hasta por 10 años.

Del total de mexicanos que han sido vetados en los últimos cuatro meses por el gobierno de Estados Unidos, de octubre de 2019 a enero de 2020, mil 125 fueron niños viajeros solos que se adentraron al país vecino, así como 230 más que aunque estuvieron acompañados por un ciudadano estadounidense, no fue suficiente para evitar que EU les impida volver por años, pues están en la categoría “de inadmisibles”.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), se puede vetar o prohibir entrar a Estados Unidos por tres causas: hasta por 3 años, si sale de Estados Unidos después de haber acumulado más de 180 días o menos de un año de presencia ilegal durante una sola estadía en EU.

Se veta por 10 años, cuando un ciudadano sale de Estados Unidos después de haber acumulado un año o más de presencia ilegal durante una sola estadía; así como de manera permanentemente, si el migrante reingresa o intenta volver a Estados Unidos sin ser admitido o habérsele otorgado un permiso de ingreso y, acumular más de un año de presencia ilegal en el país vecino.

La CBP destacó que la sumatoria de mexicanos inadmisibles en cuatro meses es de a 23 mil 206, cifra que superó a los centroamericanos, pues 441 ciudadanos fueron vetados de originen salvadoreño, 441 guatemaltecos, así como mil 5 hondureños.

Mientras que en el 2019 fueron vetados 70 mil 620 mexicanos, cuya población continúa siendo superior, a los 7 mil 327 hondureños, 6 mil 30 guatemaltecos y 2 mil 544 de El Salvador.

La Patrulla Fronteriza expuso que estas cifras son las métricas de inadmisibilidad de personas que se encontraban en los puertos de entrada al país y que buscaron admisión legal en los Estados Unidos, incluso por razones humanitarias.

Con la categoría de inadmisibles, se puede solicitar un nuevo permiso a Estados Unidos para volver a ingresar, aunque para ello es necesario” estar fuera del país durante al menos 10 años. Este permiso es llamado “consentimiento para volver a solicitar admisión” a Estados Unidos. Si esta es denegada, entonces “permanece inadmisible bajo esta causal”.

En entrevista para ContraRéplica, la especialista en migración, Eunice Rendón destacó que no solo es prohibírseles entrar por un periodo de tiempo, sino que en el gobierno de Trump, las penas se elevaron.

“Antes si a ti te deportaban y reingresabas tenías que pasar hasta seis meses en la cárcel, ahora si te deportan y tratas de regresar las penas subieron hasta tres años en prisión”, indicó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -