facebook comscore
Ebrard pide un nuevo

Ebrard pide un nuevo "orden interamericano" y desaparecer a la OEA

Nación miércoles 08 de junio de 2022 -

El canciller de México, Marcelo Ebrard, propuso "refundar el orden interamericano" en una reunión con sus pares regionales en Los Ángeles, en el marco de la novena Cumbre de las Américas.

"Es evidente que la Organización de Estados Americanos (OEA)y su forma de actuar están agotados", afirmó Ebrard. "La propuesta que México desea hacer es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano", agregó el jefe de la diplomacia mexicana en la reunión de cancilleres de la cita hemisférica.

Ebrard llegó a California en representación de su país, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara el lunes que no asistiría a la cita hemisférica debido a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

"Consideramos que es un grave error y que nadie tiene el derecho de excluir a otro no aceptamos el principio de intervención para decidir quien viene y quien no viene", agregó Ebrard.

El diplomático afirmó que la exclusión, que Washington fundamenta argumentando no tratarse de gobiernos democráticos, "es un error estratégico".

Ebrard explicó que esta misma discusión se vivió en cumbres previas y se manifestó a favor de la inclusión de todas las naciones.

Más tarde, en conversación con periodistas, agregó que espera que Estados Unidos vaya hacia "otro tipo de relación" en la región en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos Joe Biden conversó por teléfono con el opositor venezolano Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino del país caribeño, e insistió en las negociaciones como salida pacífica de la crisis política.

"Nosotros siempre tenemos una actitud constructiva, nosotros lo que estamos diciendo es que la organización que tenemos en las Américas debe evolucionar", dijo Ebrard.

Con información de AFP

Imagen: @SRE_mx

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -