facebook comscore
Ecatepec va por sistema de captación de agua para prevenir inundaciones

Ecatepec va por sistema de captación de agua para prevenir inundaciones

Nación lunes 20 de septiembre de 2021 -

Con la ayuda de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el gobierno de Ecatepec planea la construcción de un sistema de captación de agua en la Sierra de Guadalupe para aprovechar los escurrimientos en época de lluvia y prevenir inundaciones en las partes bajas del municipio.

El gobierno local propuso convertirlo en un proyecto regional con la participación de los tres niveles de gobierno, pero además que se incluya al Colegio de Ingenieros, la UNAM y otras instituciones con especialidad en fenómenos hidrometeorológicos.

El alcalde Fernando Vilchis se reunió con personal del Cenapred, entre ellos el director general Enrique Guevara Ortiz, y Carlos Gutiérrez Martínez, director de Investigación; Guadalupe Matías, subdirectora de Riesgos por Inundación, y Leobardo Domínguez Morales, subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos Geográficos, para darle continuidad a los sistemas de alertamiento por fenómenos climatológicos.

Aunque en un principio el proyecto de captación de agua pluvial se realizará en la Sierra de Guadalupe, las autoridades propusieron convertir el mecanismo en un sistema regional.

Vilchis Contreras adelantó que tocará las puertas necesarias para lograrlo, una vez que se tenga el proyecto definido con la asesoría de las disciplinas involucradas.

“Si nosotros nos dedicamos a resolver sale más barato que poner parches y no descartar llevar una iniciativa al Congreso”, señaló.

A casi nueve días del fenómeno natural que dejó afectaciones en 19 colonias del municipio, aseguró que la región se encuentra prácticamente en normalidad, aunque aún se realiza el censo para contabilizar daños en viviendas y negocios.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -