La economía de México registró una contracción de -0.3 % en el tercer trimestre de 2025 (julio-septiembre) respecto al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con las estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la comparación anual, respecto al mismo periodo de 2024, el PIB también mostró una caída de -0.2 %, lo cual marca la primera contracción anual en un trimestre desde comienzos de 2021.
La debilidad viene principalmente de las actividades secundarias —industria, manufactura, construcción— que registraron una caída de aproximadamente -2.9 % en términos anualizados. Por el contrario, las actividades primarias crecieron cerca de 3 %, y las terciarias, relacionadas con servicios, alrededor de 0.9 % anual.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la contracción no refleja una debilidad generalizada del país, sino que está “focalizada” en ciertos sectores, sobre todo los altamente integrados a cadenas globales de valor que se han visto impactados por cambios en la política comercial de Estados Unidos y alteraciones en la oferta por fenómenos como lluvias intensas y bloqueos al transporte.
Aunque el dato es negativo, el gobierno mantiene una perspectiva moderadamente optimista sobre el cierre del año, esperando que la actividad económica pueda repuntar hacia finales de 2025.